Adarza (1250 m.) es un monte que no destaca por su gran altitud. Está situado en un cordal que hace muga entre España y Francia. Al este 1000 metros más abajo está Valcarlos y al oeste 1000 metros más abajo el valle de Alduides.
Si partimos del Pto.de Ibañeta es una travesía que aunque larga es muy llevadera ya que aunque con continuas subidas y bajadas no salvamos grandes desniveles puesto que partimos de 1000 metros. Pero desde Baigorri la cosa cambia.Baigorri está situado a 150 m.sobre el nivel del mar por lo que el desnivel a salvar es considerable para un monte de estas caracteristicas.1100 metros nada más y nada menos. Para los montañeros que tienen costumbre es una buena pateada ya que además pueden aprovechar para alargar un poco la jornada y ascender otras cimas como la del Oilarandoi (con capilla en la cima,Munhoa,Munhogain,Urdiako,Harria y Arrolako Harria.) En total unas 7 horas.Para los que simplemente quieren dar un paseo es recomendable la ascensión a Oilarandoi o a Munhoa que junto con Adarza están incluidas en el catálogo de cimas de Euskal Herria y que en resumidas cuentas viene a ser un catálogo con las cimas principales de los siete territorios y de los principales macizos de la Península.
Parte del recorrido coincide con la GR-10 que es la variante francesa de la GR-11 o travesía del Pirineo.Conforme alcanzaba la cima de Adarza veía que por detrás aparecía gente y más gente.Eso parecía una procesión.Eran los montañeros iruneses.Dos autobuses.Más de 100 personas.Casi "ná".Están haciendo la GR-10 por etapas hasta La Mesa y vuelven por la GR-11.Unos 30 se desvían al Adarza y coincidimos en la cima.Entre ellos algún conocido.
Bueno,en resumidas cuentas,una zona con variedad de recorridos y que cada uno debe amoldar a sus posibilidades.Eso sí,no recomendable en época de caza.
Un saludo,
OSCAR ELORZA
YA VEO QUE NO PARAS CABRONCILLO,YO HE ESTADO JODIDO TODO EL FIN DE SEMANA ASI QUE NADA PA OTRA SERA.POR CIERTO MUY BONITO EL RECORRIDO,YA ESTAREMOS OSKAR,AIO¡¡¡¡
ResponderEliminar