jueves, 4 de junio de 2009

LUCHON - DONEZTEBE ( PARTE 1)

Gorka nos ha preparado una interesantísima crónica de lo que ha sido esa gran hazaña llamada Luchon- Doneztebe. La crónica es extensa y detallada, así que iremos por partes. Allá va la parte nº1:

Si alguno leeis mi cronica de la Luchon-Bayona del año pasado veréis que una frase míaa era antológica, en ella decía que una vez finalizada la prueba juré no volver, pero que en el fondo sabía que volvería... La Luchon-Bayona se celebra cada dos años, así que éste año no tocaba, pero bastantes conversaciones vía internet con el forero neoni (foro mtb), el cual no pudo acabar la Luchon del año pasado por una lesión, hicieron que surgiera un nuevo reto, parecido sí, muy parecido, pero nuevo al fin y al cabo... La Luchon-Doneztebe había nacido...

En aquel inicio la ruta no estaba para nada decidida, hasta Oloron se sabía que la ruta debía de ser la misma, pero a partir de ahí, sólo teníamos claro que el último puerto sería el de Izpegi por Erratzu. Rápidamente se hizo grupeta, que en principio iba a ser de 4, y también se puso fecha, el 30 de mayo. Las rutas en principio eran dos, respetar la de la Luchon-Bayona y subir Oskitz, o buscar un puerto alternativo para evitarnos los repechos entre Oskitz y Garazi... Para evitarnos estos repechos el más sobrado de todos propuso Bagargi, opción que fue rápida y afortunadamente desechada...

Iñaki propuso el col para mí desconocido de Ahuski, que se podía subir por Atharratze o por Maule, decant¡ándonos al final por la vertiente de Atharratze pues nos quitaba algunos kilometros a la ruta, así pues, fecha, participantes y recorrido estaba fijado...

NO CONTABAMOS CON LOS ELEMENTOS...

Quién nos iba a decir allá por enero cuando la se gestaba la salida, que el 30 de mayo la nieve todavia amenazase nuestra travesía... Pero sí, tanto el Tourmalet como el Aubisque estaban cerrados, por lo que había dos opciones, o retrasarlo una semana, o suspenderlo... Después de muchas llamadas a oficinas de turismo, tráfico... de Francia, llegamos a la conclusión de que el Tourmalet va a estar oficialmente cerrado por lo menos hasta mediados de junio, pero algunas llamadas nos informan de que a lo mejor podriamos pasarlo en bici...

Nos daba mucha pena el atrasar la marcha, porque coincidía con el dia del CD Erreka KE de Doneztebe, asÍ que cuando nos aseguraron que el tiempo iba a ser una maravilla, fuimos a por ello...

Subíriamos Tourmalet por Canpan, ya que nos habían dicho que en bici no tendríamos problemas, si se podía bajar por el otro lado, perfecto, sino volveríamos por Lourdes para desde allí ir a Argueles y subir el Soulor... Si el Aubisque estuviese cerrado, bajariamos por Ferrieres para desde alli ir a Oloron... Decir que de los 4 participantes iniciales, al final nos quedamos solo 2, Iñaki y yo. Mi padre y José Gallego harían las veces de coches de apoyo...

El viernes 29 de mayo salimos desde Doneztebe para dormir en Mountaban de Luchon, viaje que se hizo bastante corto debido al sin fin de anéctotas y batallitas que nos fuimos contando... Llegada, preparar la cena y los avituallamientos del dia siguiente, y a la cama, que las 5 de la mañana darían rápido... A las 5 toca diana, y desayuno, recogida de material, puesta a punto y salida hacia la primera dificultad del día, el Peyresurd nos aguarda...

Primer imprevisto, el pulsómetro no me marca el pulso, parece una chorrada, pero suelo ir bastante pendiente del pulso siempre, es un truco para evadirme de las pedaladas, y me jode no poder tener grabado en el ordenador la marcha que ibamos a hacer, pero bueno, no queda otra y a pedalear. Son las 6 y cuarto de la mañana, y el tiempo es espléndido en Luchon.

Iniciamos la ascensión procurando no repetir los errores del año pasado, no pasarme de desarrollo ahora, para llegar fresco al final, y con un ritmo bastante aceptable, vamos superando poco a poco el primer coloso del día, disfrutando de una agradable charla, y de unos paisajes maravillosos...

Mientras nosotros subimos a la cima hay ciclistas que van bajando, porque debe de haber una ciclodeportiva ese mismo día en Luchon... Tras una hora y un poco mas de ascensión, llegamos a la cima después de superar las ultimas herraduras del puerto... Arriba nos espera el comando de apoyo, que nos trato de maravilla durante toda la ruta... Fotos de rigor, todavía teníamos fundamento para sacarnoslas , y para abajo, hacia Arreau, donde empezaba la segunda dificultad del día, el Col de Aspin. El descenso lo hicimos rapidillo, ya que apenas habia circulacion, aunque eso si, pasamos algo de frío, ya que en ese lado del valle todavía el sol no había conseguido superar a la montaña...

Llegada a Arreau, y a por el Aspin... Decir que en este puerto también cambió mucho la impresión que tenía desde el año pasado, ya que el tener una perspectiva buena hizo que lo que el año pasado me pareció un puerto soso y aburrido, me pareciese un puerto la mar de bonito...

Distendida charla hablando de todo un poco, desde alimentación a consejos para educar perros, y llegada al alto, donde nuevamente hacemos contacto con el coche de apoyo... Comer algo ligero, fotos varias, recogida de nuevos botellines, y hacia San Marie de Campan, para ascender el coloso del día, el Tourmalet.