miércoles, 10 de junio de 2009

LUCHON - DONEZTEBE ( ÚLTIMA PARTE)

Una vez superada el círculo de la muerte, bajamos hacia Laruns... Iñaki se me distanció bastante en la bajada, ya que baja bastante mejor que yo, y al llegar al cruce del Portalet, se encontró con dos chavales de su pueblo que habían ido a entrenar para la QH... Total que les fue a saludar, con tan mala suerte de que pincho... Arreglar el percance, despedirse y camino a Oloron, donde el bueno de Iñaki me dio una demostración, la primera , de fuerza, llevándome todo el rato a rueda, a una media muy rápida... Por aquel entonces empecé a sentirme cansado, no tanto como el año pasado, pero si notaba que los kilómetros me iban haciendo mella...

El momento crítico del dia, fue sin duda la entrada a Oloron, donde pegué el primer petardazo, el calor me había hecho mella, y no me acostumbraba al pedaleo en llano... Para mas inri, nos saltamos un cruce, no pudimos hacer contacto con el coche de apoyo, y cogimos el camino equivocado... Cuando nos dimos cuenta del error, llamamos a la furgo, nos dijeron que esperáramos ahi, y esos 10 minutos parados al sol, uff, que mal rato...

Por fin decidimos que la furgoneta se estuviera quieta en un super, y que nosotros iríamos... Llegamos y mientras Jose e Iñaki se afanaban en buscar en el mapa el camino correcto, yo pagaba el peaje del esfuerzo, estaba tocado, no tan mal como el año pasado, pero quedaba más que el año pasado, 2 puertos, uno de ellos desconocido para mí pero durísimo... Por fin nos orientamos y partimos de Oloron rumbo a Atharratze... Iñaki se debió fijar en que no iba demasiado fino así que bajo el ritmo, en eso kilómetros entre Oloron y Atharratze me bebi casi 3 botellines de agua, y poco a poco me fui sintiendo mejor, aunque seguía bastante tocado, en esas llegamos a Atharratze, nos esperaba el 6 puerto del dia, el Ahuski, con sus 12 kilometros, 4 de ellos por encima del 10 por ciento...

Miedo no, terror era lo que me daba el dichoso puerto de Ahusky, hasta ahora conocía todos ya cada uno de los metros de asfalto ascendidos, pero este no lo conocíamos ni Iñaki ni yo... Al dejar atrás el pueblo de Haltza, vimos que la cosa se ponía seria, con unos rampones de cuidado, y una carretera en muy mal estado, para entonces algo habíamos recuperado, y si bien no estaba para subirlo fuerte, Iñaki si quiere me saca 10 minutos, si que estaba para ir subiéndolo poco a poco... Y así, una vez avisado Iñaki de que el tendría que ser quien llevara el peso de la conversación, ya que yo solo contestaría con monosílabos, empezamos a comerle kilómetros al puerto...

La verdad es que se me hizo largo, no llegué a pasarlo realmente mal, no llegué a sufrir tanto como el año pasado en Oskitz o camino a Bayona, pero las sensaciones no llegaban a ser del todo buenas... No conocía el puerto, no tenía referencias ni de pulso, ni de kilómetros, así que solo utilizaba el altímetro para intuir cuanto me quedaba... Llegamos a la primera antecima del puerto, descenso de unos dos kilometros y la ultima champa...

Aquí fue cuando al ver el hotel o albergue que hay en la cima a Iñaki y a mi casi nos da un patatus... De repente vemos que a la derecha de dicho hotel sube una carretera con una rampa de órdago, y justo el coche que nos acaba de adelantar coge ese camino, según se intuía quedaban unos 3 kilómetros durísimos... Menos mal que al llegar allí vimos que el cruce nuestro era otro, y que ya empezaba el descenso...

Descenso la mar de peligroso por el mal estado de la carretera, pero bueno, llegamos a Mendibe, luego a Donazarre y de allí a Donibane Garazi, serian las 9 de la noche, llevábamos 15 horas desde la salida, y unas 13 sobre la bici... Superar los dos repechos bastante duros que nos separaban de Baigorri, y allí estábamos debajo del ultimo puerto del día, Izpegi, éste sí, muy conocido, y a unos 41 kilómetros de casa... Para entonces sabíamos que la noche nos había ganado la partida, y que no habría mas remedio que echar mano de las luces que traíamos para ser vistos, y ver en la medida de lo posible... El hecho de conocer el puerto, y de que la temperatura había bajado bastante hizo que me recuperase algo, y si bien no estaba tan fresco como Iñaki, fui superando Izpegi con bastante dignidad... Cuando lo subo a fuego entrenando, tengo la mejor marca en 28 minutos, y el sábado después de casi 270 kilómetros y 5800 metros de desnivel lo subí en 40 minutos...

Ahí quedo claro la teoría de la relatividad, ya que cuando lo subí en 28 minutos se me hizo más largo que en 40...jeje! A dos kilómetros del final, Iñaki decide probarse y tira para adelante, que envidia sana verlo tan fuerte, yo voy contento porque no tengo sensación de estar sufriendo, y veo que la meta esta cerca... Una vez llegada a la cumbre, el coche de apoyo descorcha la botella de cava, ya que se da por hecho que completaremos el reto, al brindis asisten también Hegialde y su novia, que habían ido a animarnos... Les tengo que pedir disculpas, pero mi estomago que ya de normal no admite el cava, amenaza con vomitar si pruebo un sorbo...jeje!

Colocarnos el chaleco reflectante, y para abajo... Era la primera vez que rodaba de noche, y cuesta abajo lo pasé mal, pese a ser un puerto de sobra conocido, eso si, en el llano disfrute como un enano, el aire fresco, la falta de referencias válidas..., estuvo bien...

En Erratzu el coche de apoyo nos aviso de que en Doneztebe nos esperaban en la cena popular que se celebraba en honor al club Deportivo Erreka, y que nos pasásemos... Una vez llegados, ya sabéis lo que paso, Txomin nos llamo al escenario, y si bien el hecho de no caernos al subir las escaleras ya fue un éxito, después de tantas horas de bici, andas peor que los patos, recibimos la ovación de la gente, lo cual fue muy bonito.

A ver si esta marcha es el germen de la sección cicloturista del CD Erreka, y en unos años somos más gente del pueblo la que se anima con la marcha...