sábado, 6 de junio de 2009

Orhy, el primer dosmil











Por fin el día de descanso coincide con el buen tiempo.Buba lleva tiempo queriendo ir a la sierra de Abodi y yo llevaba tiempo queriendo subir al Orhy, pero desde Ochagavia ya que los accesos típicos son un poco.........,un poco.........SUAVES.
Decidimos darnos el gusto los dos y hacer de dos salidas una y dicho y hecho, a Ochagavia.Buba había estado antes en el Orhy pero no se acordaba bien desde donde ni por donde subió.Pero esta vez no se le va a olvidar.Bueno,ni a Buba ni a Joxerra ni a mí.CUARENTA KILÓMETROS escasos, DIEZ HORAS Y MEDIA de pateo y un desnivel acumulado de 1900 METROS en ascenso y otros tantos de descenso. Ahí queda eso.

Salimos de Ochagavía a las 7 de la mañana por el viejo camino, marcado (GR-11), que partiendo tras la iglesia nos lleva hasta el santuario de Nuestra Señora de Muskilda en apenas media hora.Seguimos las marcas que nos llevan a la primera cota del día, el monte Muskilda (1070 m.). Descendemos un poco y encaminamos nuestros pasos hacia la sierra de Abodi sin abandonar las marcas.Salimos a los rasos de Abodi y tomamos a la derecha. Para alcanzar las cimas de Abodi (1520 m.) y Gaztambidea (1455 m.) antes de salir a la carretera que sube al pto. de Larrau justo donde la antigua aduana.
Tras cruzar la carretera, seguimos en todo momento las marcas hasta pasar por encima del túnel donde nos separamos de ellas para atacar la fuerte pendiente que nos llevará a la cima del Orhy que con sus 2021 m.es el primer monte del pirineo que supera los 2000 metros partiendo de Oeste a Este.En la cima fuerte viento que a ratos arrastra una ligera niebla que nos impide disfrutar durante momentos de las espectaculares vistas que tenemos ante nosotros. Distinguimos las cimas del Anie,La Mesa, Petrechema y otras muchas cimas más.Bajo nosotros el inmenso bosque de Iraty.

Iniciamos el descenso siguiendo el camino de ascenso hasta volver a la antigua aduana donde variamos el recorrido de subida tomando la antigua cañada de los salacencos por la que todavía hoy suben algunas ovejas desde las Bardenas hasta los pastos de Abodi.Esta cañada, también señalizada, nos llevara de vuelta al punto de partida, Ochagavia.

Objetivo cumplido, cuatro cimas a la mochila,Buba y yo las rodillas destrozadas y Joxerra como siempre,sin despeinarse.

Bueno, lo que en principio iba a ser una salida de preparación para las salidas pirenaicas del verano,al final se ha convertido en una salida pirenaica en toda regla.Las previsiones en cuanto a tiempo (tenia previsto de 8 a 9 horas) se han quedado cortas pero la próxima le prometo a Buba que será más corta.

Un saludo

Oscar Elorza

1 comentario:

buba dijo...

LA VERDAD ES QUE FUE UN DIA DURO PERO MUY BONITO,FUE COMO UN 2X1.LA RODILLA TENGO MIS DUDAS SI SE DEBE AL BALONMANO O AL EXCESO DE SUBIR Y BAJAR LAS ESCALERAS DEL BORDATXO EN ESOS AÑOS DE "GLAMOUR".POR ESTA VEZ EL LARRAU NO FUE MALDITO COMO EN EL 96.LA SIGUIENTE A MEDIADOS DE ESTE MES¡AIO¡¡¡JOXERRA VA COMO UN TIRO¡