Bueno,este es un recorrido de los de "andar por casa".Una mañanera para cuando no se puede salir lejos.
Legate es desde mi punto de vista, junto con Sayoa y Auza, uno de los montes más emblemáticos del Valle de Baztán, pese a su modesta altitud (870 m).Eso mismo,hace que sea un monte sencillo y muy asequible para cualquiera.
Los accesos típicos serían Lekaroz y el cdo.de Xumbilketa(carretera de la cantera de Mugaire a Otsondo por Orabidea),aunque este último, lo deja en un simple paseo. Propongo un recorrido un poco más montañero partiendo desde Oronoz-Mugaire,aunque como he dicho antes,no pasa de ser una mañanera.
El recorrido sale desde la casa "Xubialdea",justo tras pasar el puente de salida hacia Elizondo. Justo por la izquierda de la casa sale un "PR",marcas amarillas y blancas,que por cierto están bastante borradas. Al poco de salir hay un portillo que tras pasarlo,nos deja en el primer cruce de la jornada.Se toma,de los dos que tenemos al frente,el de la izquierda, que tras fuerte repecho,junto a la muga con Bertiz nos saca a una carretera junto a un caserío.Tras unos metros por asfalto,en la primera curva,seguimos el camino junto a la muga de Bertiz,hasta otro caserío,"Ezponda".Unos metros por pista cementada y,lo mismo,en la primera curva cerrada a la dcha,tomamos un sendero entre helechos que nos saca al cdo.Xumbilketa.
Desde este cdo.,tomamos la pista que sale a la dcha.que bordeando el monte Larrazu, nos lleva al cdo.Arakan,que separa las cimas del citado Larrazu de la de Legate.Desde aquí,bien por sendero entre helechos,bien por la pista ascendente,nos plantamos junto a la primera cruz del Vía Crucis,desde la cual,siguiendo las demás cruces,llegamos al altar situado a pocos metros de la cima.La cima invita a pasar un buen rato;altar,monolito recordatorio de un conocido párroco de la zona, mesa de orientación, vértice geodésico y buzón montañero. Las vistas abarcan desde la zona costera de Peñas de Aya,Larun y Peña Plata hasta el pirenaico Orhy, eso sí, pasando antes por el vecino Aizkolegi,Mendaur,Oteixon,Auza,Sayoa,Adi y puedo seguir hasta.............bueno..........todo.
El regreso,para los que tengan ganas y bajen por el camino de subida,da opción a la visita del monte Larrazu(745 m),desde el cdo.Arakan,un poco delicado por la cantidad de rocas y losas que conforman su cima,que hace que sea incómodo para andar.También se puede visitar la pequeña cota de Arregui(638 m),desde el cdo.Xumbilketa,cota herbosa y mugante con el Señorío de Bertiz.
Los que quieran variar el camino de subida,desde el cdo.Arakan,se puede tomar un sendero,que bordeando Legate,nos llevaría al portillo de Plazaxelai,pudiendo entrar en Bertiz y bajar a Oronoz por el interior del Señorio,incluso pudiendo visitar la cima de Aizkolegi,pero eso ya alargaría bastante la jornada.
Como podéis ver, un monte que da opción a todas las posibilidades, desde una simple mañanera a una pateada maja.Eso sí,aunque por la altura pueda parecer que no merezca la pena visitarlo,el que lo haga se llevará una grata sorpresa. La altura no lo es todo.
Un saludo
Oscar Elorza
1 comentario:
CUIDAU POR ESA ZONA DE LEGATE,YA VERAS COMO TE SALGA BIGOTES CON LA ESCOPETA..JE..JE,EN ENERO VAMOS A TENER MUCHO TIEMPO LIBRE ME PARECE A MI...
Publicar un comentario