Como ya comenté en la crónica Iramendi-Urkulu, aquel día el plan era hacer toda la cordillera de montes que desde Saint Jean de Pied de Port llega a la muga con Navarra,a la altura de Urkulu-Leizarateka. Aquel día por culpa de la niebla, no lo pude hacer, pero como soy un poco cabezón,hoy vuelvo. El otro día, la salida fue desde Esternçubi, ya que uno de los objetivos era subir a Iramendi.Hoy, ya que procuro no repetir,el punto de partida va a ser Saint Jean de Pied de Port(159 m.),capital de la Baja Navarra y punto de partida de la 1ª etapa del Camino de Santiago.
8 de la mañana,23º y un viento sur muy agradable, bueno demasiada calor. Hace 3 días en Linza a esta hora marcaba 0º. La primera parte del recorrido discurre por el Camino de Santiago, bastante carretera con algún alcorce hasta llegar a la altura de Orizone e Itxaxegi. Subo a Itxaxegi(1189 m.) y me doy cuenta que me he dejado atrás la cima de Orizone, pero bueno, a la vuelta seguirá ahí. En el descenso de Itxaxegi hacia Hostategi,en el cdo. que los separa,se encuentra la imagen de la Virgen de Orizone,encaramada en unas rocas. Tras una visita,encaro la subida a Hostategi por empinada ladera. En su cima(1152 m.),l os restos de lo que fue el Chateau Pignon, fortaleza defensiva, ya que hay que recordar,estamos en tierras fronterizas,lugares de batallas,como la famosa Batalla de Roncesvalles.
Descenso hacia la próxima cota de Urdanasburu(1233 m.),reconocible por ser una gran roca que destaca entre tanto pastizal.En su base,aprovechando las rocas,hay construido un coqueto redil. Desde aquí hasta la siguiente e inapreciable cima de Urdanarre(1240 m.), es un agradable paseo entre rebaños de ovejas y caballos,abundantes en esta zona,ya que también hay que recordar que estamos en una zona pastoril por excelencia.Una vez en Urdanarre, bajo nosotros tenemos el punto en que el Camino de Santiago deja la carretera y definitivamente se desvía hacia Roncesvalles,pasando bajo los montes de Ibañeta.Bueno, Leizarateka en frente,último escollo del día.Entre la carretera a la izda. y el Camino de Santiago a la dcha.,de frente por fuerte ladera,en apenas 20 min.se llega a su cima(1409 m.). Enfrente tenemos Urkulu,reconocible por su torre-trofeo,con el todopoderoso Orhy emergiendo tras el,como el coloso que es.
Astobiscar,Adarza,Auza y toda la cordillera ascendida hoy,es la panorámica que se puede disfrutar desde esta bonita cima,también con restos de fortificaciones. Pequeño descanso,comer un poco y "pabajo".
Cogiendo el Camino de Santiago y atajando todo lo que se puede, me planto en la base de Orizone,dejado atrás en la subida.En apenas 10 min.desde el cdo.con Itxaxegi,se llega a su cima(1078 m.)desde la que se goza de una vista formidable,tanto del cordal Adarza-Ibañeta,como de Iramendi, situado a nuestros pies. Desde aquí,solo resta llegar al punto de partida para lo cual,tomamos el camino de subida y en apenas hora y media,al coche.
En total,6 cimas,7 horas pasadas,30 km.y un desnivel acumulado de 1800 m;que para ser éste tipo de monte,no está nada mal.
OSCAR ELORZA