viernes, 9 de diciembre de 2011

ASCENCIÓN INVERNAL AL PICO ARRIEL (2824 metros)





¡Buenas chavales!

Menudo el día que pasamos ayer en el Pirineo Aragonés, zoragarria benetan. Un tiempo sensacional el que tuvimos en todo el día y si a eso le unes las buenas condiciones que tenía ayer la nieve pues está todo hecho. Hasta ahora en invierno no me había tocado un tiempo así y la verdad es que es una gozada. Aunque no logramos hacer cima (nos quedamos a falta de unos 50-100 metros) la cosa pintaba muy mal haya arriba sobre todo para la bajada, buffff había mucha pendiente, hielo etc , estamos orgullosos de haber tomado esa decisión a parte de haber realizado una pateada de unas 8 horas que en invierno es una paliza considerable.

Salimos temprano de Doneztebe y para las 8 de la mañana estábamos listos para emprender la marcha al Pico de Arriel. Dejamos el coche en el embalse de LA SARRA (1450metros) y de allá empezamos la caminata por la GR. A la media hora o así hay que dejar la GR que va al refugio de Respumoso y girar a la izquierda. Haciendo unos buenos zig-zag fuimos ganando altura poco a poco en todo momento dentro de un precioso bosque de hayas.

Sales del bosque y otra vez después de un descansillo pequeño fuimos ganando altura para ir camino al collado de Arriel. A unos 2000 o 2200 metros se encontraba la nieve; Ayer la nieve estaba en perfectas condiciones para cramponear así que nos calzamos los pinchos y fuimos poco a poco subiendo por la nieve dura que encontrábamos. Al subir al collado la última pala es impresionante, ya que hay mucha cuesta y en donde sudamos de lo lindo para subir aquello, pero estando la nieve así gozamos mucho en el día de ayer.

Llegados al collado de Arriel, sin parar casi nos dirigimos al pico Arriel por el camino habitual que se suele escoger en el verano. Al principio bien, pero llegados a falta de 50-100 metros o así la cosa se puso fea. Sabíamos de antemano que para llegar a la cima había que hacer una trepadica pequeña en el verano etc pero no sabíamos como estaría aquello en invierno. Cuando vimos la situación, como bien me decía Hartza, el problema quizás no era subir (que también tenía lo suyo, pero vaya), si no que bajar, que aquello a la bajada tela….un resbalón y ahí que vas para abajo. Había un grupo de 5 que escogieron otro camino a derecha nuestra quizás mejor, pero aun y todo para la bajada muy peligrosa. Como vimos luego pasaron canutas al bajar.

Decidimos bajar al collado de Arriel y ahí disfrutar de las impresionantes vistas que teníamos sobre el Balaitus, Frondellas, Palas, Arriel a nuestra derecha y del pequeño Arriel que estaba a nuestra izquierda……impresionantes las vistas y el paisaje. Y con el día que teníamos nos quedamos a gusto haya un buen rato.

Empezamos a bajar, ya con la nieve ya más blanda que a la mañana, “Lorenzo” pegaba que te cagas….jeje….y ttirripi ttarrapa hacia el coche. Buena comilona o ya merienda en el embalse de LA SARRA y a Doneztebe vuelta con la sensación de haber pasado un día maravilloso en el pirineo con una compañía fabulosa; aparte de conocer todo aquello que para Javiertxo, Deibid y para mi era desconocido.

P.D: Maximo, máximo, máximo, máximo, máximo……libertaddddddd……..jejejejejejejejejej!!!!!!!!!!!!!

IBAI MARIZKURRENA "MARIZKU"

No hay comentarios: