domingo, 5 de agosto de 2012

Gran Facha y Balaitus








GRAN FACHA (3005m) – BALAITUS (3144m)
Iepa lagunak!!!
Hacía tiempo que estaba deseando de ir hacia el Valle de Respomuso a hacer alguna travesía pirenaica y aprovechando la ventana de buen tiempo que estaba previsto para estos días planeamos una bonita salida el gran HARTZA, Tomas Sanz y yo.

Salimos el miércoles desde Doneztebe rumbo a la Sarra y llegamos al atardecer con un tiempo inmejorable, en donde el sol predominaba y nos hacía ver que tendríamos muy buen tiempo para el día siguiente. Cenar un poco y a la "furgo" de Txow a dormir un poco para estar listos el jueves para ir hacia el Gran Facha.

Madrugón y desde la Sarra (1438m) y para arriba por el camino que va hacia el refugio de Respomuso, sitio bien bonito, lleno de agua y siempre por un camino bueno. Llegamos al refugio (2200m) y seguimos hacia los ibones de Camploplano dirigiéndonos hacia el Gran facha (primer objetivo del día). En los ibones de Camploplano dejar peso (decidimos pasar la noche en ese punto, así que descargamos los sacos, la esterillas etc) comer un poco e hidratarnos y seguimos con nuestra marcha con mucha pausa y tranquilidad hacia el Facha que lo teníamos delante nuestra (pedazo de monte por diosss….jeje). He de decir que el desnivel que había que realizar desde la Sarra era de 1600m así que convenía ir con pausa y buena letra para así llegar a la ultima arista con fuerzas. Llegados al collado de la Gran Facha (2668m) vimos lo que nos quedaba y buffff era mucho….

Y para arriba dejando el camino a un lado y yendo por toda la cresta con los expertos en esos terrenos Txow y Tomas. De ahí arriba gozando mucho mucho y viendo que llegaba la ansiada cima del Gran Facha nos íbamos alegrando de que el gran esfuerzo tuviera sus frutos. Llegamos arriba los tres felices y contentos y tuvimos la ocasión de estar solos además contemplando las maravillosas vistas hacia el Vignemale, los Infiernos etc. Echar un bocado, pasar un buen rato y para abajo. Llegamos a los ibones de camploplano nos pegamos un buen baño y después de descansar decidimos mirar un buen sitio para hacer vivac y pasar la noche.

Cenar un poco y al saco….Yo que no había echo nunca un vivac a 2000 y pico metros he de decir que la experiencia ha sido maravillosa y para repetirlo claro ya que es la ostia estar a esos metros viendo como anochece, viendo la luna y las estrellas….bufffff una pasada; más con el tiempo que tuvimos a la noche que fue increíble.

Madrugón otra vez para dirigirnos ahora hacia el Balaitus (3144m). Bajamos un poco hacia el refugio de Respomuso y de ahí para arriba en un camino muy bien marcado y con una cuesta potente desde el principio. Nos dirigimos hacia la famosa Brecha de Latour; Al principio hay un paso un poco complicado pero de manera que vas subiendo va mejorando el asunto con muchos agarraderos y unas clavijas fijas que es la ostia subir por ahí ya que ayudan mucho y te hacen la subida mucho más fácil. Cuando sales de la brecha tienes el Balaitus a la vista y parece que está ahí pero todavía queda terreno y con mucha calma empezamos a subir. El tiempo estaba ahí ahí con muchas nubes cubriendo la mitad del pirineo (Los Infiernos, El Vignemale) y entrando las nubes hacia las frondeillas pero tuvimos suerte y al llegar al Balatus lo teníamos despejado; eso sí con mucho viento que soplaba bastante fuerte. Y después de estar un rato descansado bajada por la gran diagonal (No habíamos estado ninguno de los tres bajando por ahí y hay que decir que es una pasada la pedazo de bajada que es, como dice el nombre una diagonal de mil ostias…..jeje).

Llegar a los lagos de Arriel, precioso como todos los lagos de la zona, comer y refrescarnos un poco y abajo llegando a la furgo de Txow satisfechos de los dos días que pasamos y con una alegría enorme entre nosotros. Una buena cerveza y para Doneztebeeeeee.
Zoragarria bi egun hauetan Pirineoetan pasatutako egunak, laguntasun honean, denbora ederrarekin eta mendi ikusgarriekin.
Beste bat arte!!!!!!!!!!!!!!

IBAI MARIZKURRENA "MARIZKU"

2 comentarios:

buba dijo...

ZORIONAK TRESENA,DOS DIAS MUY BIEN APROVECHADOS SI SEÑOR¡¡¡¡¡AUPA ZUEK¡¡¡

Sanba dijo...

Marizku buen equipo te has echado esta vez con garantias de exito veo que lo habeis pasado de cojones.
A la proxima me apunto eh.
Zorionak