sábado, 29 de septiembre de 2012

Bonito reportaje en el Diario de Noticias de hoy


Hemos podido leer en el Diario de Noticias de hoy un bonito reportaje sobre las dos "perlas" de la cantera del Erreka. Ahí va:

Explica Aitor Etxaburu que el duelo de centrales que mantendrán esta tarde en el pabellón Anaitasuna Ibai Meoki (Helvetia) y Niko Mindegia (Naturhouse) es "una de las anécdotas que enriquecen el juego, la presencia de la afición en las gradas y el espectáculo", aunque matiza que "los jugadores no buscan esas pequeñas batallas porque no tienen que demostrar nada a nadie y es el rendimiento del equipo lo que realmente importa". Sin embargo, el enfrentamiento entre Meoki y Mindegia cobra una magnitud especial porque ambos nacieron el mismo año (1988) y en la misma localidad (Doneztebe), comparten cuadrilla de amigos, se formaron en el Club Deportivo Erreka, el pasado año defendieron la elástica del San Antonio y esta tarde se convertirán en rivales en el duelo entre el Helvetia Anaitasuna y el Naturhouse La Rioja.

El que dos jugadores de la misma quinta formen parte de la élite del balonmano no es una situación excepcional, pero se convierte en tal por el hecho de que Ibai Meoki y Niko Mindegia nacieron en una pequeña localidad navarra de apenas 1.500 habitantes y también porque ambos se formaron en las categorías inferiores de un club histórico como el Erreka, entidad que está semana ha querido destacar el enfrentamiento directo entre dos jugadores que actúan en la misma demarcación, la de central, y que desde muy pequeños despuntaron.

De hecho, los dos formaron parte del equipo del Erreka que llegó a alcanzar el subcampeonato de la Copa Navarra en categoría cadete y dos terceros puestos en Liga (en cadetes y juveniles), poniendo en jaque a los poderosos San Antonio y Anaitasuna. Y es que hasta el entrenador de aquella generación de jugadores encabezada por los ahora centrales de Helvetia y Naturhouse, Txomin Mindegia (el padre de Niko), ya vaticinó en su día que alguno de sus pupilos llegaría lejos. Y ahí están Meoki y Mindegia. En la élite. En la Asobal.

Tanto Ibai como Niko han compartido equipo en diversas fases de su historial deportivo. En el Erreka, donde se formaron como jugadores. También en el filial del San Antonio. E incluso en el primer equipo antoniano donde, sin ir más lejos, coincidieron el pasado curso. Sin embargo, la crisis que ha vivido la institución durante el presente verano obligó a los dos centrales a buscarse la vida en otros clubes. Mindegia encontró acomodo con rapidez en el Naturhouse La Rioja, mientras que Meoki se topó con más dificultades porque confió en la continuidad del San Antonio hasta última hora. Anaitasuna, donde ya militó antaño, al igual que Niko, le abrió las puertas. Hoy serán rivales.

No hay comentarios: