domingo, 16 de diciembre de 2012

Hoy en el Diario Vasco...

DÍA DE LA MONTAÑA

El C.D.Erreka de Doneztebe sigue apostando fuerte por su Día de la Montaña, que se celebrará el sábado día 22. La jornada comenzará a las 7.30 con la salida al Circo de Leurza, y se aprovechará para visitar el lugar donde se sitúa el buzón que el Club tiene en Bonozorrotz. A las 13.00 horas se anuncia un 'poteo montañero' y a las 14.30 habrá comida en el Casino La Unión (los interesados deben apuntarse en el Bar Titi antes del día 20).

Para cerrar las jornadas, y como plato fuerte, a partir de las 19.30 horas, en el Cine Leku Eder, Alex Txikon emitirá la proyección 'New Time Inshallah'. Un Alex Txikon que viene a completar un serie de montañeros de gran nivel que han venido a Santesteban en los últimos años (Iñurrategi, Ochoa de Olza, Juanito Oiarzabal, los hermanos Pou, Mikel Zabalza, Edurne Pasaban, Juan Vallejo, Carlos Pauner...). Un tipo peculiar, alpinista a la vez que aizkolari, que no dejará indiferente a nadie. La entrada será gratuita.

Alex Txikon comienza su andadura en el mundo del montañismo dentro del grupo de montaña Ganzabal en 1995 y tres años después realiza el primer viaje a los Alpes, escalando sus primeras rutas con dificultad y montañas de más de 4.000 metros y a partir de ahí se adentra en el alpinismo de alto nivel, culminando su primer ocho mil en el 2003 con el Broad Peak (8047m). En el 2005 participa en la primera expedición con 'Al filo de lo imposible' y a partir de entonces entra a formar parte del equipo del programa.

Alex se une al proyecto de Edurne Pasaban (14x8.000) entrando a formar parte en el 2008 de su equipo, continuando con el proyecto 'Al filo de lo imposible'. Tres años más tarde decide iniciar su andadura en solitario y sale del equipo de Edurne Pasaban con intención de experimentar nuevas formas de hacer alpinismo. En total Alex suma diez cumbres en montañas de más de 8.000 metros, una de ellas al Shisha Pagma, ascendida con éxito en dos ocasiones, una por la cara suroeste y otra por la noreste.

SAN SILVESTRE DONEZTEBARRA

El C.D. Erreka organiza para la última tarde del año 2012, la séptima edición de la San Silvestre Doneztebarra, prueba popular que cada año tiene más participación y que dará comienzo a las 18 horas. En la edición anterior en la que se impusieron Iñigo Arregui en la categoría élite masculina y Maika Ariztegui en la femenina, tomaron parte 115 atletas, mientras que en las categorías inferiores fueron 60 los participantes.

Los más jóvenes tomarán la salida a las 6 de la tarde para darle una vuelta al circuito y a continuación lo harán los adultos, quienes deberán de recorrer una distancia de 4 kilómetros. La salida y llegada será en el Ayuntamiento y el recorrido transita íntegramente por el núcleo urbano de Doneztebe, donde se suele dar cita numeroso público a presenciar la prueba.

No hay comentarios: