martes, 25 de junio de 2013

Actuación de Erreka Dantza Taldea en Fiestas


Como todos los años este año también Erreka Dantza Taldea actuará el día de San Pedro. En esta actuación se mostrarán diversos bailes de diferentes procedencias (Navarra, Gipuzcoa, Iparralde…), todos de origen vasco, unos tradicionales y otros más modernos, en los que aportamos nuestras ideas.

Este año hemos trabajado mucho para que el número de participantes sea el máximo posible y a su vez diverso, es decir, de diferentes edades, niveles, sexos (algo no muy habitual en Doneztebe, ya que la falta de chicos en los bailes es evidente en nuestras actuaciones),… Además, este año, hemos querido introducir algo diferente en nuestra actuación, por lo que hemos preparado un baile donde participarán junto con nosotras, las dantzaris, gigantes y cabezudos.

Se ha trabajado duro durante todo el curso y hemos impartido diferentes cursos dirigidos a los chicos, gente adulta, jóvenes, niños, etc. De esta manera hemos conseguido animar a un gran número de dantzaris de todas las edades y sexos.

 En Doneztebe actualmente hay 6 grupos de dantza: desde el grupo más joven con niñ@s de 4-5 años hasta las más veteranas, nosotras, Erreka Dantza Taldea y por último el nuevo grupo formado el año pasado con dantzaris de diversas edades.

Hace unos pocos años el grupo de dantzaris adulto desapareció, hasta que Erreka Dantza Taldea se animó a retomarlo. Creemos que es importante motivar a los dantzaris más jovenes para que sigan y sean los que cojan el relevo. Por ello, el grupo de dantzaris jóvenes, además de bailar el día de los Txiki también participarán en esta actuación.

 Por otra parte, el año pasado iniciamos un nuevo curso de dantza, para todo el público: chicas y chicos de cualquier nivel de dantza. Tuvo mucho éxito, se apunto muchísima gente (95% chicas), por lo que decidimos seguir.

 Este año teníamos el reto de hacer algo nuevo, diferente en Doneztebe, y nos pusimos el reto más difícil: animar a los chicos a bailar un baile ellos solos. (VAN A BAILAR 7 CHICOS).

 Por último, el baile con los gigantes. Un baile en el que dantzaris, cabezudos y gigantes todos al mismo tiempo bailaremos conjuntamente. (LOS CABEZUDOS Y GIGANTES VAN A SER DE DONEZTEBE Y ELIZONDO, AQUÍ TAMBIÉN VAN A BAILAR LOS CHICOS, 6 GIGANTES Y 14 CABEZUDOS y nosotras que seremos también 14 dantzaris).

Hemos trabajado mucho durante todo este curso, por un lado aprendiendo nuestros bailes y por otro impartiendo clases al grupo de chicos y al grupo de adultos en general.

 Por último, no nos podemos olvidar de los músicos y la Coral Mendi, ya que en esta actuación además de los dantzaris, son imprescindibles para nosotras. Ellos también estarán presentes en todo momento, ya que sin su apoyo y duro trabajo todo esto no podría salir adelante. Contaremos con músicos que actualmente están en la escuela de música Agorreta, antiguos alumnos, profesores, músicos que por amor al arte también han querido colaborar en nuestra actuación, los gaiteros de Elizondo etc. Los instrumentos que podremos escuchar son txistus, acordeones, bajo, guitarra, batería y gaitas. Y además, como el año pasado, la Coral Mendi también participará con diferentes canciones.

No te lo pierdas: en la actuación estaremos unos 100 participantes entre dantzaris, coral, músicos, gigantes, etc. Será en el frontón Bear-Zana a las 19.00 horas del sábado, día de San Pedro.

LORENA ALMANDOZ ( Erreka Dantza Taldea)

No hay comentarios: