miércoles, 31 de julio de 2013

Balaitus

Aupa  mendizales!

Aprovechando este puente largo que teníamos  nos juntamos  dos  cordadas para ir a la zona del Balaitus a escalar  una de sus vertientes  concretamente la arista noroccidental  que pasa por la Aguja Lamathe y por  una pared más que cresta llega al Balaitus  junto con la Costerillou y la Cresta del Diablo son las clásicas de la zona, la arista noroccidental y la cresta del diablo tienen la misma graduación son D (difícil) siendo la Costerillou algo más sencilla AD sup(Algo difícil superior) .

El jueves aproximamos y vivaqueamos a pie de vía el viernes con un tiempo muy bueno nos pegamos todo el día en la pared escalando tranquilamente por que la intención era vivaquear en la cima del Balaitus y al día siguiente bajar porque venía cambio para la noche, la verdad  que más que una arista es una pared muy mantenida y con mucho patio toda la vía no baja del (III +)  con  muchos largos de( IV grado )y al final en el denominado frontón había largos de (V grado) muy elegantes que junto algún rapel volado de la aguja lamathe hacen que sea una actividad muy buena.

El vivac en la cima lo hicimos con mucho viento que hizo que la mañana siguiente saliéramos pitando de allí por si cambiaba el tiempo, los cuatro nos quedamos más que satisfechos quedándonos con ganas para volver hacer la Costerillou y la cresta del diablo, igual escalando con gatos se podrán hacer en el día ya que aquí escalamos toda la vía con botas.

Ya que bajamos por la brecha de la tour tengo que decir que está bastante mal  nosotros hicimos 2 rapeles de 60m y menos mal, porque abajo hay un par de Rimayas muy rotas con uno que tiene un salto majo y otro se está rompiendo y hay una caída de unos 5m nosotros todo eso lo pasamos en rapel, tres grupos que vimos se dieron la vuelta y  los demás grupos que venían de abajo algunos cambiaron el plan con lo que les contamos .

Por último decir que este sábado se hizo la salida del Erreka y todo salió muy bien me alegro mucho porque toda la gente disfruto mucho haber si el año que viene puedo ir yo también.