miércoles, 25 de septiembre de 2013

Balaitous ( Gran Diagonal)





Kaixo errekazales!

Después de mucho pensarlo, decidimos hacer este “pedazo” monte en el día y así aprovechar al máximo lo que queda de verano. La idea de ir para dos días era para hacer el Balaitous y los picos de la Frondella pero se pasa el tiempo y no coincides con nadie....Al final Joxerra, Oskar y un servidor decidimos subir y bajar por el mismo sitio llamado “la gran diagonal”que si bien es un sitio muy espectacular no es lo mas difícil de la subida.

El recorrido es igual que cuando se sube al palas por los ibones de Arriel pero en este caso se sube a la derecha del segundo ibón hasta “el ibón helado” que está un poco más arriba (2400).

 Aquí empieza la verdadera subida al Balitous con constante pedregal y unas rampas cada vez más duras. Hay un sitio muy curioso llamado “abrigo michaud” que es una especie de cueva formada por unas losetas y una entrada en la roca muy chula. De aquí al final no hay tregua. Primero la gran diagonal (más expuesta al principio) y después una especie de canal hacia la cima bastante más complicada (es mi opinión) que la gran diagonal, eso sí te deja a un paso de la cima. Las vistas son inmejorables(Vignemale, Infiernos, Facha, Telera, Tendeñera, la cresta del diablo y los Frondiellas dándonos la invitación para el año que viene. En resumen una montaña asequible pero mejor hacerla en dos días, bastante me hicieron sufrir ese par de cabroncetes.

EDUARDO AGIRRE "BUBA"

1 comentario:

Oscar Elorza Villanueva dijo...

¿Sufrir? Si ni sudaste.¡Contraanálisis ya! Por cierto,¡Espectacularrrrrrr!