miércoles, 11 de diciembre de 2013

En el Diario Vasco

DIARIO VASCO
El C.D. Erreka celebrará el próximo día 21, sábado, el Día de la Montaña, que este año viene más atractiva que nunca con una interesante apuesta entre los locales Juan Telletxea y Santi San Miguel y el famoso montañero vizcaíno Alex Txikon.
La jornada comenzará a las 7.30 con la tradicional salida al Circo de Leurza, que se aprovechará para visitar el lugar donde se sitúa el buzón que el club tiene en Bonozorrotz. A las 12.30 tendrá lugar la considerada 'gran apuesta' entre el famoso montañero, Alex Txikon y los miembros del Erreka, Juan Telletxea y Santi San Miguel. Alex Txikon deberá cortar 8 kanaerdikos con el hacha y posteriormente correr 8 kilómetros, y el mismo trabajo deberán realizar los integrantes del Erreka, pero cada uno en su especialidad. Juan Telletxea cortando los troncos y San Miguel corriendo. La apuesta será en el frontón de la Concentración Escolar y la entrada costará 5 euros. A las 14.30 horas habrá comida en el Casino La Unión, debiendo los interesados apuntarse en el bar Titi.
Otro de los platos fuertes del día y que servirá para cerrar la jornada, será la proyección de Alex Txikon 'Alpinismo y Salto Base', en el cine Leku Eder, a partir de las 19.30 horas, siendo la entrada gratuita.
Alex Txikon
Alex Txikon, nacido el 12 de diciembre de 1981, tiene realizadas nueve ascensiones a 'ochomiles', uno de ellos al Shisha Pagma. Se inició en el mundo de la montaña con apenas 13 ó 14 años en el club de su Lemoa natal, Ganzabal Mendi Taldea. Alex es hoy un himalayista de primer nivel, respetado y reconocido entre la comunidad alpinista por su compromiso con la montaña, por su fortaleza física, por su generosidad y solidaridad cuando las cosas se ponen feas, por su afán de buscar nuevos y comprometidos retos.
Txikon intenta la primera invernal al GI en compañía de Gerfrield Göschl, Cedric Hählen, Nisar Hussein, Tamara Stys, Darek Zalusky y Carlos Suárez. El 9 de marzo, estando a más de 7.700 metros de altitud, desaparecen el austríaco Göschl, el suizo Hählen y el pakistaní Hussein. Tamara y Alex no logran superar la cota de los 7.250 metros. Ajenos a la tragedia de sus compañeros, de regreso al campo base hacen cumbre en el Gasherbrum Sur. El documental que narra esta dramática expedición se titula 'Bajo cero'.

No hay comentarios: