viernes, 20 de junio de 2014

BALANCE PRIMER AÑO DE EMAKUME KORRIKALARI TALDEA

En octubre, el Erreka puso en marcha EKT (Emakume Korrikalari Taldea), una sección femenina para la práctica del atletismo con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en el deporte.
 
Había duda de cuantas se podrían inscribir, ¿llegaríamos a reunir 10 personas? y en la reunión nos juntamos 23 personas. Expectativas positivas.
 
Se decidió hacer dos grupos, uno para las que empezaban y otro para las que tenían un mayor hábito de correr.
 
Para comenzar, se confío en la experiencia de Manttale y tuvimos la colaboración de Idoia Maritxalar, Iñaki Pikabea, Patxi Irazoki y Cristina Arbues .  Ellos fueron los que pusieron el grupo en marcha y los primeros monitores.
 
Hacia mediados y final de temporada, ante la dificultad que tenían para conciliar, se le propuso al doneztebarra Iñigo Arregi responsabilizarse del grupo, y él ha sido el referente y el monitor hasta final de temporada.
 
Desde Manttale nos comentaron, que la progresión es increíble " comienzan corriendo 10 minutos y para final de temporada son capaces de correr 45 minutos y de realizar cualquier prueba". Y, así ha sido.
 
Este año han participado en la San Silvestre de Doneztebe, en el Cross de Leitza, en el Lilaton y por último en el Cross de Doneztebe.
 
Para el año que viene quieren ampliar sus objetivos, y  han aceptado la invitación realizada por los organizadores de 800 Dukado, carrera de montaña que se va a realizar en Sumbilla en septiembre. 
 
Muy gratificante ha sido poder ver que han participado casi todas las integrantes de EKT en el Cross de Doneztebe, convirtiéndose en REFERENTES para animar a más personas a participar. 
 
Ese es el segundo objetivo. El primero es divertirse, conocer otras personas y pasar un rato agradable mientras se hace deporte, y el segundo, como hemos dicho, es fomentar y atraer a más mujeres a practicarlo, visibilizarlo.
 
La temporada se despidió con una comida, en la que propuso continuar con la dinámica de entrenamientos: hasta octubre continuarán reuniéndose el grupo por su cuenta ya a partir de octubre Iñigo se responsabilizará de los entrenos.
 
Desde EKT, decir que las puertas están abiertas para que participen más mujeres y que para ello pueden contactar con el Erreka K. E.
 
Mila esker!!
 
 
Jokin Apezetxea Azkarate

No hay comentarios: