miércoles, 19 de noviembre de 2014

6 de diciembre o el día en el que el Erreka hará cima



La presencia en Doneztebe de Dennis Urubko pasará a ser, sin lugar a dudas,  uno de los hitos más importantes de la pequeña historia del Erreka. 

Sanba San Miguel nos envía una pequeña crónica para conocer más a fondo al montañero que nos visitará el próximo 6 de diciembre.

Aupa Errekazales!!!

Ahí va una pequeña crónica sobre Denis Urubko que como ya sabéis nos visita el próximo 6 de Diciembre.

Denis nació en kazajstan en 1973 y desde muy joven apuntaba maneras en el montañismo. Su gran fortaleza física le permite también poseer varios records de velocidad como el del Elbruz en 3,55 h. En 2009 se convirtió en la 15ª persona en subir los  14 Ochomiles , por supuesto sin usar oxígeno artificial y casi siempre en estilo alpino , esto quiere decir con muy poca infraestructura , con lo mínimo. También posee en su currículum varias nuevas aperturas, en concreto en el Cho Oyu , Manaslu y en el Broad Peak.
Otro título prestigioso que tiene es el de Leopardo de las Nieves , titulo que se otorga a los que han subido a las 5 cimas de más de 7000 m. de la antigua URSS, Denis las subió en 42 días.

Algunos ya lo sabréis pero en 2008 se le concedió la medalla de oro al mérito deportivo de Navarra por su participación en el intento de rescate  de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna donde no dudó en acudir aunque estaba de regreso en Katmandu descansando de una dura expedición el Makalu, voló al campo base e hizo una ascensión vertiginosa a la montaña mas peligrosa del mundo en un intento de llevar unas medicinas a Iñaki , por desgracia no llegó a tiempo. 
 
Su nuevo proyecto junto con Adam Bielecki y nuestro querido amigo Alex Txikon es el no va a mas. Subir a K2 ya es todo un reto pero ya hacerlo en invierno es algo que a nadie con la cabeza en su sitio se le ocurriría, pero si alguien tiene la experiencia suficiente ese es Denis que ya tiene 2 invernales a montes de 8000 m. El Makalu junto con Simone Moro y el Gasherbrum II con Simone y Cori Richards. Este trío de titanes lo va a intentar este invierno, tendremos ocasión de preguntarles a ellos mismos el próximo día 6 , justo unos pocos días antes de su partida hacia el K 2, menudo lujo por no decir lujazo.

Bueno pues nada mas, solo animaros a participar en los actos del día de la montaña del Erreka y no dudéis en acudir a la conferencia de Denis Urubko, uno de los mejores montañeros de la Historia y desde mi humilde opinión en este momento, el mejor montañero del mundo.

Un abrazo montañero.

Sanba.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se me ha olvidado poner pero Denis también posee un "Piolet de Oro"lo que viene a ser los Oscar del montañismo a nivel mundial.
Hoy una persona me ha preguntado: Sanba si habláramos de futbol sería como que viniera Messi o Ronaldo? le he contestado que claro que si, que es muy buena comparación.