martes, 2 de agosto de 2016

WILDSPITZE (3.772m)

Kaixo Errekazale lagunak!
Aspaldian amestuta naukan mendi igoera eder bat burutu nuen asteburu honetan eta zuekin konpartitu nahiko nuen poztasun handi hau!! Zailtasun handirik ez badu ere, denbora lagungarri izatea zaila da mendi eta zonalde honetan eta duda horiekin joan nintzen, baina izugarrizko zortea izan eta gero oso denbora ona izan nuen eta ederki atera zen dena.
Hacía mucho tiempo que tenía en mente acercarme a Vent (1.895m) e intentar la ascensión al Wildspitze (3.772m), el segundo monte más alto de Austria y al final este fin de semana lo he podido realizar. Por lo que había visto era un monte precioso y todo encuadraba para ir en un fin de semana aun que la afluencia masiva de montañeros nos preocupaba un poco, por todo lo que conlleva.
La ascensión se realiza en dos días, subiendo el primer día desde el pueblo de Vent al refugio de Breslauer Hütte (2.844m) y dejando para el segundo día el ascenso hasta la cima. Antes de llegar a Vent pasas por la ciudad de Sölden, muy conocida por la estación de esquí que hay, ya que aparte de ser una de las mayores estaciones de esquí en Austria es de las más modernas. Me quede impresionado de todas las instalaciones que hay. De hecho aquí se rodó parte de la última película de 007 Espectre.
Dejando la visita a la ciudad para la vuelta del Wildspitze salimos el viernes a la tarde hacia el refugio con un tiempo fabuloso. En poco más de dos horas estábamos en el refugio. Refugio o mejor dicho un hotel. La madre de dios menudo refugio a 2.844 metros de altitud. Como me temía, estaba lleno el refugio y la mayoría de los asistentes tenían en mente subir al Wildspitze al día siguiente.
Teníamos claro que si queríamos ir y disfrutar sin mucha gente del ascenso tendríamos que madrugar. La primera tanda para el desayuno era a las 05:00 de la mañana, así que levantarnos y dejamos todo listo y con dos cosas que comimos a las 05:15 de la mañana estábamos en marcha con un tiempo esplendido. Acertamos de lleno ya que delante nuestra salieron dos cordadas de tres y de 5 personas pero la mayoría estaba todavía en el refugio.
Después de hora y media ascendiendo por un buen sendero llegaba la hora de ascender muchos metros de desnivel a través de hielo y nieve hasta el collado de Mitterkarjoch (3.470m), en donde al otro lado nos esperaba el gran glaciar de Taschachferner.
Al glaciar llegábamos pasando por una chimenea con buenos agarres en roca de grado II y esa era la vía normal. Pero al llegar a la chimenea vimos que se podía seguir por la mucha nieve que había sin coger la chimenea. La idea era tentadora ya que las condiciones de la nieve eran buenas pero la pendiente se ponía en unos 45 grados y decidimos dejar para otro día ese tipo de aventuras.
Al llegar al glaciar quedamos impresionados. Vaya panorama, vaya vistas y vaya tiempo. Mejor no podía estar. Observaba la travesía hacia el Wildspitze y decidimos tomarnos tranquilamente para poder disfrutar cada paso. Aquí como anteriormente he comentado había mucha nieve todavía y nos  preocupaba un poco por si no se veían bien las grietas pero me tranquilice al ver que las dos grietas que cruzábamos se veían perfectamente. El glaciar con la nieve que había estaba en unas condiciones inmejorables para transitar por ella.
Al acabar de subir por el glaciar ya solo nos quedaba un tramo de cresta para acceder a la cima. Como un niño disfrute y pudimos estar tiempo en la cima sin apenas viento disfrutando de todas las vistas.
Hasta que nos dimos cuenta que venía un autobús de gente y decidimos bajar para no tener que cruzarnos con la gente en la cima o cresta cimera.
Asiiiiiiiiii acabo un día magnifico en los Alpes austriacos!!!!! Recoger las cosas en el refugio y después de una buena “Weizenbier” a visitar Sölden!!!!
Hauxe izan da Austrian pasa dudan asteburu ederra. Pena merezi dituzte leku hauek eta benetan gomendatzen dizuet denei eta bereiziki mendia edo eskia gustatzen zaizuenei zonalde honetara bisitan etortzera. Asteburu batek ez dit gehiagoko eman baina hemen aste oso batean mila gauza egiten ahalko ziren!
Besarkada handi bat denei!!!!!!!!
IBAI MARIZKURRENA








1 comentario:

buba dijo...

Después quieres venir al pirineo, que es el pirineo después de esto......jajaja pero esta es nuestra casa......aupa marizku¡¡¡¡¡¡¡