miércoles, 7 de diciembre de 2016

Muhammad Ali Sapdara

Sanba San Miguelen eskutik Mendiaren Eguneko protagonistak sakonago ezagutzen ari gara egunotan. Gaur Ali Sapdararen txanda.

Tras conocer hace unos días más a fondo a Simone Moro, hoy Sanba San Miguel nos acerca la trayectoría de otro de los protagonistas del Día de la Montaña del Erreka, que celebraremos el próximo día 18 de diciembre. Hoy es el turno de Muhammad Ali Sadpara: 

"Nacido en Skardu (Pakistan) en 1977 comenzó en la montaña como porteador de baja altura en el año 2000 pero pronto descubrió que lo que el quería era subirlas , no solo ayudar a que otros subieran. Su primer contacto con la alta montaña fue como porteador de altura en una expedición coreana al K2 en  2004 y su primer ochomil fue el Gasherbrum II el 10 de Julio de 2006. Luego ya vinieron dos  veces el Nanga Parbat (2008 y 2009 ) como guía, y Gasherbrum I ( 2010) y Broad Peak ( 2012).

Pero bueno vamos al lío, de lo que se trata en esta ocasión es de las expediciones invernales:

En los inviernos de 2008/09 y 2010/11 formó parte de sendas expediciones al Broad Peak quedándose muy cerca de la cumbre en ambas y en el invierno 2011/12 con una expedición polaca donde abandonó desde el campo 3 por congelaciones.

Su relación con Alex Txikon ( que es la que le trae a nuestro pueblo) empezó en el invierno entre 2014/15 cuando se fustró por falta de permisos la expedición invernal al K2 de Alex , Denis Urubko y Adam Bielecki, en la cual participaba el Erreka con una pequeña aportación, y Alex cambió de planes y consiguió permiso para el Nanga Parbat junto con el italiano Daniele Nardi, llegaron a 7800 m. pero por una equivocación en la ruta no se consiguió la cima.

Pero el invierno pasado lo volvieron a intentar con el resultado que todos conocéis.

Cuando en una entrevista le preguntaron por que seguía arriesgando la vida en las montañas  pudiendo vivir  muy bien en skardu o en Islamabad  contesto: “ Siempre me siento feliz en las montañas”.

Un abrazo montañero.

Sanba San Miguel

No hay comentarios: