viernes, 23 de junio de 2017

Reto Everest: valoración

Kaixo Errekazales!

Una vez pasado Everest circular, y voy a intentar escribir sobre lo que pasó aquel día. A las 4 de la mañana estábamos listos para salir de Arizkun los 4 ciclistas que intentaríamos conseguir los 8850 de desnivel positivo, realizando para ello una ruta circular, no repitiendo en ningún momento el mismo tramo de carretera. Para ello nos tocaba merendarnos en una sola salida la flor y nata de puertos de Iparralde...

Salimos a las 4 y cuarto en plena oscuridad, así, con la sola luz de nuestras bicis, superamos Izpegi, y también Munhoa, si bien es cierto que en esta última ya empezaba a clarear...  Después de bajar Munhoa subimos Elorrieta, ya con a plena luz del dia, y desde ahí bajamos a Banka para subir Linduts y descender a Arnegi. Serían las 9 de la mañana cuando llegamos a Arnegi, y ahí nos estaba esperando Pablo, que haría de coche de apoyo hasta la tarde. Quitar las luces de la bici, dejar algo de ropa en el coche, y a por Arnostegi, si bien solo subiríamos hasta Elursaro. Aquí empezamos a pasar algo de calor, si bien es cierto que en general el día resultó fresco. Foto de rigor en Elursaro, y bajar a Eieralde para subir Irei y de ahí bajar a Esterenzubi. Otra parada larga en Esterenzubi, donde decidímos que en la cima de Ahusky pararemos a comer. En Esterenzubi llevábamos la mitad del desnivel hecho, y el cansancio se empieza a notar, pero en general vamos bien. De Esterenzubi subimos Bilgosa para bajar a Mendibe, y desde ahí subir Ahusky, por la vertiente por la que subieron en la Vuelta del año pasado. En Ahusky el sol castiga fuerte, pero aún así decidímos hacer la parada a comer. Serán las 3 de la tarde, y llevamos unos 5500 de desnivel acumulados. Desde ahí, coger la carretera que lleva a Bagargi, para en Bagargi volver a parar para coger agua, antes de enfrentarnos a Larrau. Aquí realizamos el cambio de coche de apoyo. Por primera vez somos conscientes de que merced a las paradas, no vamos a llegar de día... Subiendo Larrau, cada uno intentó minimizar el calvario personal, pegaba un viento norte que hacía todo más fácil. Una vez arriba, ropa seca, comer, foto y a por la travesia de las Abaurreas. Serían las 7 de la tarde, y llevábamos casi  7000+ en 195 kilómetros. 

Jaurrieta, Remendia , Abaurrea, Lapizea y Mezquiriz fueron las pequeñas cotas que tuvimos que superar antes de coger el desvío a la derecha en Biskarret y subir Sorogain. Durante todo este tramo el aire fue a favor, lo cual nos favoreció.. Arriba de Sorogain serían las 9 de la noche, todavía hay luz abundante, así que bajamos a Urepel, ponemos por si acaso las luces y nos encaminamos a Urkiaga, por una variante que sale del mismo Urepel, para empalmar con la carretera principal que sube desde Aldudes. Arriba de Urkiaga ya es noche cerrada, así que con las luces bajada y a por el último del día, Artesiaga.

Arriba foto, y decidímos que Mikel baje por delante con la furgo, por si nos encontramos con ganado suelto en la carretera. Bajada que se hizo larga por el frío y cansancio, pero ya esta, ya esta conseguido. Rumbo hacia Arizkun y meta. Los 4 lo conseguimos, los 2 ciclistas del Erreka, Jon y yo mismo, el arizkundarra de Iruntxiki Imanol, y el aezkoano Ion Urra. Un verdadero placer haber rodado con ellos, y eternamente agradecidos a Pablo y a Mikel por el apoyo prestado..

Adjunto link para que podáis ver el recorrido sobre mapa.


GORKA BIDEGAIN

No hay comentarios: