Peña Telera es un clásico entre los picos del Pirineo pese a no ser un 3000.Situada en el Valle de Tena y concretamente en la sierra de la Partacúa, es una mole rocosa plagada de corredores que hacen que en invierno se convierta en un paraíso para los amantes de la escalada en hielo. En verano deja de ser una ascensión arriesgada, pero no deja de ser exigente en cuanto a esfuerzo y atención se refiere.
Nosotros (Buba y yo) para evitar riesgos, elegimos el veranito y nos acercamos hasta Piedrafita para subirla.Salimos del aparcamiento del parque faunístico de La Cuniachia por una pista,que vamos atajando por un sendero que hace más amena la subida y que nos lleva hasta el ibón de Piedrafita con poco esfuerzo. Se acabó lo bueno.
A partir de aquí,tomamos el camino marcado con hitos que nos lleva a la base del corredor de Cavichirizas,primer escollo del día. Y menudo escollo. Un corredor de 400 metros de desnivel, de piedra suelta que te hace dar un paso para arriba y tres para abajo. Decir que este corredor alcanza una pendiente de 30º mantenidos y 35º en su parte final.
Tras mucho esfuerzo salimos al cdo.de Cavichirizas entre la Corona del Mallo y Peña Parda,dos peñas con aspecto infranqueable.
Segundo escollo del día, el famoso "Paso Horizontal. En invierno un resbalón resulta mortal(ha habido varios accidentes mortales),en verano con un poco de cuidado no hay aparente peligro.Eso sí,mejor no resbalar.Tras atravesarlo,hay que superar una pequeña chimenea (I+), no muy clara,que nos saca a la parte baja del cdo.de Telera.
Desde aquí,solo queda un fuerte y largo repechón de 250 m. de desnivel que nos deja en la cima de Peña Telera (2764 m.).
Otra de las catalogadas como una de las 50 cumbres más bellas del Pirineo y no es para menos.La panorámica,en dos palabras, im-presionante: Collarada,Midi,Arriel,Palas,Infiernos,Garmo Negro,Vignemale,Taillón,Tendeñera y en la base el embalse de Bubal y el ibón de Piedrafita.De postal.
La bajada resulta tan entretenida como la subida,chimenea,"Paso Horizontal" y corredor y sin mayor problema nos plantamos en el punto de salida tras 8 horas de pateo y no sin poco esfuerzo.
No es un 3000 pero merece la pena.
Un saludo
Oscar Elorza
1 comentario:
bueno bueno,ya estamos en marcha otra vez en el block.La verdad que se ha hechado de menos,buena señal.el trabajo bien hecho se agradece.como dice oskar,un monte de los de coger con pinzas¡muy bonito y bastante solitario.
Publicar un comentario