lunes, 25 de julio de 2011

TOUR DE MONT BLANC

Kaixo errekazales!

Como ya os dije el pasado 17 de julio se celebró en la localidad alpina de Les Saisies la segunda edición del tour de Mont Blanc. 150 ciclistas nos presentamos en la línea de salida a las 5 de la mañana, con la intención de hacer los 330 kms y 8000 de desnivel. A la salida el tiempo es frio, pero no llueve, por lo que el oriotarra Iñaki Gurrutxaga y yo estábamos optimistas, pese que las previsiones no eran buenas, mucha lluvia y mucho frio sobre todo en el Grand San Bernard. A las 5 de la mañana se da la salida, y en completa oscuridad empezamos a bajar el puerto de las Sasiers, las sensaciones bajando el puerto son rarísimas, a pesar de llevar buenas luces, no me sentía comodo. Una vez llegado abajo, Iñaki y yo pillamos un grupo con unos suecos, y fuimos a relevos. Quedaba mucho, pero la gente tenía miedo al corte de Grand San Bernard, había que llegar para las 2 y media, y por eso, en este tramo se fue bastante rápido. Subimos un par de puertos que no eran puntuables, no salían en la hoja de ruta, aunque tenían lo suyo, y llegamos a Chamonix en unas dos horas…

Al empezar a subir el primer puerto, el col de Montes, empezó a llover, poco nos imaginábamos que esto iba a marcar la carrera, ya que en las siguientes 11 horas, fue una constante. Después de superar el segundo col, el de Forclaz llevábamos casi 4 horas, y por primera vez, las sensaciones de bajar calado un puerto de esa altura pasó factura, y se nos paso por la cabeza abandonar, pensando que no merecería la pena. Antes de empezar el tercer puerto, Champex, estaba el primer corte, que era para las 12 del mediodía, íbamos sobrados, llegamos a las 9, pero la lluvia seguía incesante. Subiendo no molestaba, pero al llegar arriba la pereza de bajar era terrible. Este puerto ya era duro, muchos kms alrededor del 10 por ciento, pero de piernas iba super. Eso sí, en la bajada el tembleque por el frio era insoportable. Primera reunión de urgencia, el abandono esta muy presente, estábamos a punto de cumplir 6 horas de bici, llevábamos 136 kilometros, y nos quedaba el Grand San Bernard, y mas de la mitad del desnivel. Llegamos a Orsieres completamente congelados, y empezamos a subir el puerto, Iñaki se ve fuerte y tira para adelante, pero se ha descuidado con el comer, y la pájara no le perdona, con parada a comer incluida se recupera un poco, pero va tocado.

A medida que ganamos altura el frio es mayor, y la moral se va minando. Cuando tenemos que dejar la protección del túnel y empezar la parte mas dura, vuelve a sufrir, y me quedo esperándolo, intentando que se anime, hablando de todo, pero se le ve justo, y el aguanieve que cae no ayuda. Con más pena que gloria conseguimos coronar el coloso de 2400 metros, hemos librado el corte, son casi la una de la tarde, el corte era a las 2 y media, pero arriba hace 1 grado, y cae aguanieve. Iñaki esta a punto de abandonar, pero decide bajar este puerto, para ver como está abajo. En el avituallamiento liquido de la cima, nos bebemos 5 tes calientes, para intentar dejar de tiritar y nos llenamos los botellines con té caliente. Una vez más una bajada dantesca, ni fundamento para accionar los frenos, larguísima bajada, y mucho sufrimiento, personalmente mayor que subiendo. Al fin llegamos a Aosta, son las dos de la tarde, cae un diluvio universal, pero en el valle la temperatura no es tan fría, llevamos 190 kilometros, quedan 140, pero Iñaki dice basta. Conozco a pocos que soportan la larga distancia tan bien como Iñaki, estoy seguro que con el paso del tiempo, iría a mejor, pero no os podeis imaginar el frio que teníamos ambos. Aprovechando que él para, me cambio toda la ropa, por ropa seca, pierdo unos 25 minutos, pero bueno, y decido seguir. Sé que sin el apoyo de Iñaki la empresa será muy difícil, pero confio en que el tiempo cambie.

A partir de aquí la ruta la hago solo, aunque tengo el coche de apoyo cerca. Me reconforta haberme puesto la ropa seca, las sensaciones son buenas, no he descuidado el comer y el beber, y confio en que cuando llegue a la cima del petit san Bernard, no llueva. A 15 kms de Aosta, esta el avituallamiento solido, me como dos platos de pasta, chocolate, fruta, esta bien salirse de la rutina de las barritas. Pierdo otro cuarto de hora, pero me veo fuerte y me toca tirar de un grupo, al que dejo sin problemas cuando empezamos a subir el Petit San Bernard. Hasta la mitad del puerto las sensaciones son muy buenas, voy genial, controlando el pulso, siempre por debajo de 160, bebiendo y comiendo. Cuando llegó a la mitad de puerto, siempre bajo la lluvia, decido no parar a la furgoneta y sigo adelante, aunque enseguida me doy cuenta que algo no va. Pensaba que con comer en el avituallamiento, no debía comer barritas, y pillé una pajara, que con casi 12 horas de pedaleo y casi 240 kms. Son los peores momentos de la marcha, a pesar de que sigo adelantando gente, las sensaciones son muy malas, eso unido a que a medida que ganamos altura el frio es mayor, hacen que llegue arriba (2100 metros), roto. Iñaki se queda a cuadros cuando le digo, que abandono, me quedan 90 kilometros, de ellos 60 de bajada, es una locura, pero estoy roto, vacio. Iñaki hace valer su experiencia, y me hace entrar en un restaurante, he librado esta control, son las 5 y cuarto, y el corte era a las 7. Tengo que estar en el siguiente puerto para las 9 y media, hay tiempo. Me sienta y me hace comer, un chocolate caliente para entrar en calor, una coca cola, barritas, geles, no me lleva la contraria, y me dice que coma, y que luego entro en la furgoneta. Milagrosamente, deja de llover, y sale el sol, Iñaki propone que me vuelva a poner ropa seca, y que baje para abajo, abajo llevare 276 kms, y ahí decidíamos. A pesar de que al inicio de la bajada el frio es grande, sentir el sol, me va recuperando y por primera vez en todo el dia, desciendo relajado y sin frio, el bache ha pasado, pero esos 50 minutos que he estado parado, ponen en peligro el que llegue al siguiente corte. En el inicio del penúltimo puerto, me como otro plato de pasta, bebo y trato de recuperar, tengo 2 horas para hacer 19 kilometros de puerto, llevo 14 horas y media encima de la bici, pero las buenas sensaciones han vuelto. Corono a las 9 de la noche, media hora antes del cierre de control, y tengo 3 horas para hacer los 35 kilometros que quedan, 14 de subida, y el resto de bajada. Volver a encender las luces, y para abajo. Se que poliki poliki voy a llegar, y se que el fuera de control lo salvo, asi que trato de disfrutar de los últimos kms en la oscuridad, solo, con la bici, con la luz, en un paisaje que debe de ser impresionante. A punto de dar las 11 de la noche consigo llegar a meta, 17 horas 52 minutos, 10700 kcal, 138 pulsaciones de media y una gran satisfacción de ser uno de los 80 que acabamos, porque las condiciones climaticas realmente fueron muy malas. Dudo que haya una prueba de un día más dura que esta, y encima mas teniendo en cuenta el tiempo que nos hizo. Con un tiempo normal, pudiendo bajar más relajado, y no teniendo que parar tanto, la marca podía ser mucho mejor, pero bueno, el trabajo estaba hecho. ¡Soy un Mont Blanc Tour Finisher!