jueves, 19 de abril de 2012

HOY EN EL DIARIO VASCO...



El Oberena no pudo con el Erreka, pero el colegiado se encargó de que no jugara la final.

«Animo Erreka y toda la 'marea azul' de Doneztebe. No habéis podido jugar la final four, pero no porque no lo hubieses merecido, sino porque alguien se encargó de que eso sucediera. El dicho 'piensa mal y acertarás', es el mejor calificativo que se le puede poner al partido de semifinales entre el Oberena y Erreka». El Oberena no pudo con los de Doneztebe en la cancha, pero sin embargo jugó la final gracias al colegiado que se encargó que el Erreka impidiera que el equipo de la capital Navarra estuviera luchando por el título.


Impotencia, sí, es lo que hay en Santesteban después de lo acontecido en la tarde del sábado en Huarte, a donde equipo y aficionados acudieron con ilusión y a pasarlo bien. Alrededor de 250 doneztebarras se desplazaron a animar al equipo, lo que hacía que pareciera que el encuentro se disputaba en casa. Camisetas del Erreka, bombos, pancartas y todo un pueblo apoyando al equipo, aún sabiendo que no iba a ser tarea fácil al tener enfrente al Oberena, líder de la Liga Regular, pero al que ya le habían ganado en Doneztebe.

Mal comienzo del Erreka

Los primeros minutos no fueron nada buenos, demasiados nervios y ansiedad que hicieron que el Oberena se fuese en el marcador con parciales de 1-5 y 2-6. Con el paso del tiempo el equipo se calmó, se metió en el partido y empezó a jugar como sabe, llegando al descanso con una renta favorable de dos goles

El comienzo de la segunda parte fue sensacional, con una defensa infranqueable y un Oberena bloqueado y sin opciones en ataque, el Erreka consiguió una renta de 5 goles cuando apenas faltaba 15 minutos para terminar el encuentro.

Exclusiones

A partir de aquí, todo cambió. Si hasta entonces el arbitraje no ayudó en nada al Erreka, lo que ocurrió a partir de éste momento necesita una crónica aparte. Un colegiado se encargó de echar por la borda todas las ilusiones de la 'marea azul'. En éste cuarto de hora que restaba, los de Patxiku Ganboa estuvieron con uno y dos jugadores menos sobre la cancha. En esta segunda parte recibieron 11 exclusiones de éste señor, el mismo, qué casualidad, que la temporada pasada sacó 8 rojas en 2 partidos al equipo del Erreka.

Un arbitraje todavía recordado en Doneztebe y por el cual el Club mandó una nota a Federación denunciando los modales de éste señor y pidiendo que no les arbitrase más. Los fallos de apreciación se pueden perdonar, pero no ciertas actitudes.

Lo cierto es que no les volvió a arbitrar desde entonces, pero vaya por donde, le designan en la semifinal de la Final Four, en el partido más importante del Erreka en los últimos años. Una designación francamente penosa del comité de árbitros, que le ha costado muy caro a todo el pueblo de Doneztebe y seguidores. Se jugó con la ilusión de unos jugadores que se vaciaron durante 70 minutos, y de una afición que está como nunca con su equipo.

Prórroga

Al final del partido se llegó con empate en el electrónico, por lo que se tuvo que jugar una prórroga que estuvo igualada y si no lo estaba, se encargaban de que estuviera. Con un 24-24 en el marcador a falta de 10 segundos, Ramontxo es objeto de un claro penalti y como no, el colegiado se lo pasa por alto. Con el jugador en el suelo, el Oberena marca el gol de la victoria a falta de dos segundos, cuando en jugada similar, jugador del Oberena en el suelo, el colegiado cortó un contraataque del Erreka

Hubo en éste partido quien quiso incidir en el resultado y lo consiguió, haciendo que el Erreka no estuviera en la final.

Tercer y cuarto puesto

El domingo, mermados por las lesiones y las sanciones tras el esperpéntico arbitraje del día anterior, Anaitazarra, que había perdido la otra semifinal ante el Maristas, se enfrentaba al Erreka por el tercer puesto. El partido finalizó con un 25-22 favorable a los de Pamplona.

En la final el Oberena derrotó al Maristas y se ha proclamado campeón de Liga y jugará la Fase de Ascenso a Primera Nacional.

La nota negativa también se ciñó en la lesión de Iban Ezkurra, que ya tenía decidido que estos dos partidos de la final four iban a ser los últimos de su carrera. Su maltrecha rodilla no daba más de sí y tocaba dejarlo, más por obligación que por devoción, pero ésta vez la lesión afectó a su otra rodilla.



Entrarán en liza los cadetes

Quienes también se han clasificado entre los cuatro mejores para jugar la final four han sido los cadetes. Este fin de semana entrarán en liza jugando por el sistema de liga, en el polideportivo Anaitasuna de la capital navarra, junto a los conjuntos del Anaitasuna, Huarte y Loyola San Antonio. Va a ser muy difícil que ganen algún partido, al menos ante los todopoderosos Loyola San Antonio y Anaitasuna, que son una especie de selección de jugadores, pero para un Erreka estar entre los 4 primeros es todo un lujo y demuestra que el balonmano se encuentra en un gran momento en Doneztebe.

Mañana viernes, a las 20.30 se medirán al Loyola San Antonio, el sábado a las 12.30 jugarán contra el Anaitasuna, mientras que contra el Huarte se enfrentarán a las 10.30 del domingo.

No hay comentarios: