domingo, 15 de abril de 2012

NOS ROBARON LA ILUSIÓN


Hemos dejado pasar unas horas para hacer ésta crónica, para no llevarnos por el corazón y evitar decir lo que no se debe. Pero lejos de calmarse los ánimos, la realidad es que la indignación crece cada vez que se repasa lo ocurrido en el partido de ayer. Vaya por delante que perdimos el partido por 25-24, en la segunda parte de la prórroga ("prologa" según el acta arbitral), y con un gol en contra a falta de 2 segundos.

Llegábamos a Huarte rebosantes de ilusión. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero que lo podíamos conseguir. Enfrente el Oberena, líder de la Liga Regular, pero al que ya habíamos ganado en Doneztebe hace pocas semanas. Nos acompañaba la "marea azul", absolutamente IMPRESIONANTE.  Alrededor de 250 doneztebarras que hacían que el partido lo íbamos a jugar en casa. Camisetas del Erreka, bombos, pancartas y todo un pueblo apoyando al equipo.

Los primeros minutos no fueron nada buenos. Demasiado nervios y ansiedad que hicieron que Oberena se fuese en el marcador con parciales de 1-5 y 2-6. Pero el equipo se calmó, entró en el encuentro y empezó a jugar como sabe. Al descanso, si mal no recuerdo, íbamos dos goles arriba.

El comienzo de la segunda parte fue sensacional, con una defensa infranqueable y un Oberena bloqueado y sin opciones en ataque. Conseguimos una renta de 5 goles cuando apenas faltaba 15 minutos para terminar el encuentro.

Pero ahí todo cambió. Si hasta entonces el arbitraje no nos ayudó en nada, lo que ocurrió a partir de éste momento necesita una crónica aparte. Un colegiado se encargó de echar por la borda todas nuestras ilusiones. El mismo, qué casualidad, que la temporada pasada nos sacó 8 rojas en 2 partidos. Un arbitraje todavía recordado en Doneztebe y por el cual el Club mandó una nota a Federación denunciando los modales de éste señor y pidiendo que no nos arbitrase más. Los fallos de apreciación se pueden perdonar, ciertas actitudes no. Lo cierto es que no hemos vuelto a sufrirlo desde entonces, pero vaya por donde, nos lo "endiñan" en la semifinal de la Final Four, en el partido más importante del Erreka en los últimos años. Una designación francamente penosa del Comité de árbitros. Un grave error que nos costó muy caro.

Y ahora lo de siempre: que gran afición tenéis, que majos éstos de Doneztebe... pero nos quedamos sin la Final de la Final Four. Parece ser que no se termina de asimilar del todo bien que equipos como el Erreka puedan codearse con los de siempre. No somos un equipo influyente ni en Federación ni entre los árbitros. Nunca lo hemos sido ni lo pretendemos. Pero si nos van a cortar las alas cada vez que apuntamos a lo más alto, por lo menos que nos lo digan, y no nos hacemos ilusiones. Porque eso es lo que ocurrió ayer. Se jugó con la ilusión de un grupo de gente que lo está dando todo para que éste deporte siga vivo en Doneztebe. Se jugó con la ilusión de unos jugadores que se vaciaron durante 70 minutos, y se jugó con la ilusión de una afición que está como nunca con su equipo.

Así lo vimos y así lo tenemos que contar. A alguno le sonará a pataleta de perdedor. Podemos asegurar que no es así. Porque lo visto ayer no fue un partido de igual a igual. Hubo quien quiso incidir en el resultado y lo consiguió. Así de claro.

Hoy, mermados por las lesiones y las sanciones tras el esperpéntico arbitraje de ayer, no hemos podido ganar al Anaitazarra. Un partido intrascendente y de guante blanco que se nos ha escapado por 25-22. En la final, nuestro verdugo de ayer, Oberena ha ganado a Maristas y se ha proclamado campeón de Liga y jugará la Fase de Ascenso a Primera Nacional. Por cierto, agradecer al Balonmano Huarte por la organización y por el excelente trato recibido.

Otra noticia negativa fue la lesión de Iban Ezkurra. Nuestro gran capitán ya tenía decidido que éstos dos partidos de la Final Four iban a ser lo últimos de su carrera. Su maltrecha rodilla no daba más de sí, y tocaba dejarlo, más por obligación que por devoción. Pero ésta vez la lesión afectó a su otra rodilla. Estamos a la espera de un diagnóstico exacto. Esperamos, de corazón, que sea lo menos posible. No te merecías algo así Iban, pero piensa que has dejado al Erreka entre los más grandes.Y a los que te conocemos nos has vuelto a demostrar que ERES EL MEJOR. Seguro que sigues acompañando al Erreka allí donde juegue. No te vamos a dejar escapar así de fácil. ¡Ánimo campeón!

Pero no todo son penas. A pesar de los pesares, lo cierto es que salimos reforzados de ésta Final Four y de ésta temporada. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que a base de esfuerzo tenemos equipo para codearnos con los más grandes. Jugamos de tú a tú contra quien ha resultado ser campeón de Liga, y en ningún momento fuimos menos que ellos. Una vez que se nos pase a todos la desilusión y la indignación que supuso el partido de ayer, valoraremos que se ha realizado una excepcional temporada. Y lo que es más importante, mucho más importante, hemos hecho que todo Doneztebe viva el balonmano como hace mucho que no lo hacía. Hay equipo, hay ganas y seguro que volvemos a recuperar la ilusión que ayer nos robaron. Seguiremos peleando, por nosotros y por toda es gente que se dejó el alma apoyándonos hasta el último segundo.

No nos merecíamos algo así, pero por lo menos podemos irnos de ésta Final Four con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila. Otros no podrán decir lo mismo.

8 comentarios:

buba dijo...

LA VERDAD ES QUE LAS PALABRAS QUE SE HAN DICHO EN ESTA CRONICA PARECEN UNA PATALETA COMO BIEN DICES PERO PARA LOS QUE LO HAN VISTO EN DIRECTO ES EXACTAMENTE COMO LO DESCRIBES.ESTA SITUACION CON LOS ARBITROS VIENE DE MUY LEJOS,FEDERACION ,COMITE DE ARBITROS SON PLATOS QUE SE GUISAN EN PAMPLONA Y SE LOS QUIEREN COMER ELLOS.HACE 20 AÑOS LA HISTORIA ERA PARECIDA PERO NOS PARECIA FRUTO DE LA CASUALIDAD PERO HOY EN DIA PASA LO MISMO.COMO DICES HAN JUGADO CON LOS SENTIMIENTOS DE UN PUEBLO ENTERO Y ESO AMIGO COSTARA OLVIDAR Y PERDONAR.AUPA ERREKA ¡¡¡¡¡¡¡

hartza0 dijo...

Yo ni perdono ni olvido, No hay nadie en el mundo que me haga algo asi y pueda pretender que lo haga. No quiero que nadie me pida perdón y menos una especie de paranoico con ánimos persecutorios hacia un club que nunca le hizo nada y no se explica el porque de esa clara persecución, varias veces demostrada por el impresentable hacia nosotros........Seguramente será debido a sus ansias de exibicionismo y le pone mucho hacer estas cosas ante la afición más numerosa y más auténtica junto con la del infierno sangúesino......que mejor pasarela para exibirse y creerse importante?
.....Ni perdonamos ni olvidamos y aunque esto no hace más que darnos más ganas de seguir, la verdad es que estoy seguro que la vida nos pondrá a cada cual en su sitio y quien hace sufrir voluntariamente a tanta gente solo porque tiene una mente complicada se merece que la vida le ponga donde él puso a los demás, en el sufrimiento puro y duro........yo, si le veo asi, no le ayudaré a salir de él. Ulrich "el exibicionista" tiene una sucia mancha de por vida y mientras yo viva asi se lo recordaré cada vez que tenga oportunidad, punto.

mintiaga dijo...

no creo que nadie merezca nada malo en su vida y tampoco ese árbitro. el arbitraje de ayer fue lamentable y decidió un partido en favor del oberena poniendo la puntilla a un excepcional erreka que se sacrificó y luchó a pesar de las zancadillas sufridas durante todo el partido. y creo que eso es con lo que nos tenemos que quedar. con la capacidad de lucha, de sufrimiento, con la ambición por ganar del equipo; con el excepcional trabajo de los jugadores, del equipo técnico y de la directiva; con el ejemplo que durante toda la temporada ha dado la afición apoyando a tope al equipo y que tuvo su cénit ayer, con la masiva presencia de los aficionados que apoyaron a muerte al equipo. y eso es lo importante desde mi punto de vista. el resto, ya es pasado. AUPA ERREKA Y AUPA ATHLETIK.

Barón dijo...

Desde Zangoza,lo primero Enhorabuena y lo segundo Ánimo! Todo lo que comentáis, como ya sabéis, lo hemos comentado nosotros varias veces, además punto por punto. Lo de Ulrich y su "sindrome Ulrich" (además coleguilla de los que sabéis), lo de la marginación de los equipos fuera de Pamplona, etc etc.... Es una pena, tenemos las mejores aficiones, damos los que más repercusión al Balonmano en esta categoría y en 1ª, hay un potencial muy grande pero no se dan cuenta y no es que no ayuden sino que ponen zancadillas como la que os pusieron ayer. Con vosotros si cabe es mucho más grave porque teneís la mejor cantera de Navarra y si miramos población/jugadores seréis de los que más éxito tenéis en llevar jugadores a la élite no sólo en navarra. En fin, es muy jodido pero Ánimo, que se lo coman con patatas, lo que es seguro es que si el balonmano en navarra, no en Pamplona, en toda Navarra no está dónde se merece no es por nosotros.

rooney dijo...

Lamentable, lamentable.....estamos todos hundidos no poder levantar la cabeza con lo que ha pasado.....LA ILUSIÓN DE TODO UN PUEBLO ENTERO SE FUE A LA MIERDA POR ESTE IMPRESENTABLE!!!!!!

ASKI DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JODERRRRRRRRRRRRRRR

Josefina Arrieta Urrutia dijo...

Animo a esos doneztebarras desde el infierno!! El año pasao nos paso lo mismo en la final de copa con un impresentable que se retiraba como arbitro y hace pocos años en la 2º B el citado arbitro de vuestra semifinal le levanto la liga al Cantolagua B ante el anaita B de manera escandalosa.
La gente no se da cuenta de lo dificil que es sacar equipo en estos pueblos, los desplazamientos, los horarios... Ya me han comentado vuestro partido y nada que levanteis la cabeza que habeis hecho algo grande, si se sigue con este formato otro año es posible.
Se daran cuenta de todo cuando equipos miticos como erreka itxako cantolagua...desaparezcan por darlo todo y no recibir nada...
Muxo animo y AUPA CANTOLAGUA!
AGUR

rooney dijo...

Eskerrik asko a todos benetan!

Lo que si digo que para hundir al Erreka hace falta mucho mas que esto. Seguiremos trabajando, seguiremos con la misma ilusión y seguiremos trabajando para seguir disfrutando de este gran deporte y con esta afición que se lo merece TODO!

Imanol Ibarrola dijo...

La verdad es que no estuve en el partido, asi que lo que pueda decir no tiene, ni pretendo que tenga trascendencia alguna. Al principio, cuando me dijeron todo esto sobre el arbitraje, pense que efectivamente se trataba de una pataleta de quien no gana. Pero después de hablar con mucha gente se me hace evidente que no ha sido así.
De todas maneras, y como todo lo referente al arbitraje parece estar dicho, creo que hay mirar la situación desde otra perspectiva: el Erreka ha llegado muy alto, ha conseguido sacar la garra de la afición, y por lo que sé, ha hecho disfrutar a Doneztebe como hacía años que no conseguía.
(Que conste que no tengo casi ni idea de lo que digo, pero bueno hay que animaros, que por lo menos eso os mereceis, jeje).
De todas maneras por el famoso Ulrich este de los cojones tranquilo, que el mal Karma no se lo limpia ni Dios, así que si algo malo le pasa... pues se siente.
Animo Erreka, que lo que no mata engorda, y el año que viene mas, pero no mejor porque es imposible, aqui, en Doneztebe XD!
Imanol Ibarrola