lunes, 20 de agosto de 2012

Crónica Vignemale

Según me ordena el jefe de expedición (Sanba), y como buen subordinado, me toca hacer la crónica de la salida montañera del 18-19 Agosto al macizo de Vignemale.

Sábado 18 Agosto: Madrugón (3:30 h) de la mañana. Nos juntamos Sanba, Rober, Deivid, Jabiertxo Almandoz y un servidor. Para las 8:00 de la mañana arrancamos a andar después de dejar el coche en la presa de OSSOUE. Aproximadamente a las dos horas de subida dejamos a la dcha. el cruce que después nos llevara al refugio de Baysellance y continuamos por el sendero hasta llegar al glaciar de Ossoue (en mi opinión el glaciar más bonito de todo el Pirineo). Cruzamos todo el glaciar y llegamos a la base del Vignemale. Una fuerte subida con una pequeña trepada y llegamos a la cima del VIGNEMALE (3298 m). Un poco más tarde llegan Rober y Deivid que se habían desviado para hacer el CHAUSENQUE Y LA AGUJA DEL CHAUSENQUE. Hacer unas fotos y cresteando llegamos al CLOT DE LA HOUNT (3289 m). Bajada, collado de Cerbillona una pequeña subida y llegamos al CERBILLONA (3247 m). Volvemos a crestear y encadenamos el PICO CENTRAL (3225 m) y el MONTFERRAT (3219 m). Para las 17:30 horas llegamos al refugio de Baysellance. En total 9 horas y media de pateada y alrededor de 1800 metros de desnivel acumulado. Estamos cansados así que, cenar (todavía no sabemos que era lo que nos dieron) y a la piltra. Yo dormí como un tronco pero otros no tanto !eh Javiertxo¡....

Domingo 19 Agosto: Nos levantamos a las 5:30 horas. Desayuno (racionado, ya se sabe, estos franceses...) y para el PETIT VIGNEMALE (3032 M). Llegamos a las 8:00 a la cima. Fotos y para abajo. Volver al refugio, recoger los trastos y a las 11:00 en el coche. Un baño en el río y a las 16:00 en Doneztebe.

En fin, una salida maravillosa, con buen ambiente, buena compañía, buen tiempo y... ¡ todo perfecto!.

Para finalizar unas puntualizaciones importantes:

1º Sanba: ese reloj.........
2º Hemos aprendido a decir silencio en francés: se dice SISSSSSSS......TTTT.
3º Joder Deivid, no he conocido mejor fuente en todo el Pirineo........

A. Maylín Olaizola (Zarzaio)