viernes, 28 de diciembre de 2012

El Mundial de Balonmano... ¿a Doneztebe?

La noticia está corriendo como la pólvora en el ámbito balonmanístico. Y es que la crisis ha hecho que varias de las sedes del Mundial de Balonmano 2013 se hayan echado para atrás y no vayan a poder asumir el alto coste que supone la organización de un evento de éste tipo. Son los casos de Guadalajara y Granollers, dos de las sedes previstas inicialmente junto con Zaragoza, Sevilla, Madrid y Barcelona.

La renuncia de las dos citadas ciudades ha puesto a Doneztebe en el punto de mira de todo el mundo del deporte en general, y el balonmano en particular. Se busca desesperadamente y contrareloj dos sedes sólidas. Y nuestra localidad cumple a la perfección con varios de los requisitos que exige la IHF (Federación Internacional de balonmano).

Entre los puntos fuertes de la candidatura doneztebarra estaría su probada capacidad organizadora, con el Erreka como auténtico motor y máximo exponente del deporte local. A eso se sumaría su amplísima tradición balonmanística y afamada cantera.

Otro punto a favor sería su pabellón, el conocido como Doneztebe Arena, que cuenta con un máximo confort y unas instalaciones de última generación, sólo comparables con el pamplonés Navarra Arena, que todavía no está en funcionamiento. Además de su amplio aparcamiento, en su parte exterior puede albergar perfectamente una barra de bar, que por qué no decirlo, contribuye a que el ambiente pueda ser de lo más distendido, como queda más que comprobado en cada edición del Errekaren Eguna o Día del Erreka.

Bien es cierto que la opción doneztebarra tiene algún que otro punto débil. Su capacidad hotelera es un tanto limitada, puesto que se reduce a los Hostales Ameztia y Santamaría, y alguna que otra Casa Rural. Quizás habría que contemplar alguna alternativa como habilitar el Frontón Municipal y dotarlo de literas y baños, aunque lo cierto es que esta idea no parece gustar mucho en algunos sectores de la organización del evento.

Lo que está claro es que el tema ilusiona y mucho a ésta localidad navarra y prueba de ello es que una pequeña delegación doneztebarra se va a reunir ésta misma semana con el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, del que por cierto se rumorea que ha visitado la villa hace unos pocos días y ha estado comiendo en una conocida sociedad gastronómica del pueblo con los poderes fácticos locales.

La representación de Santesteban estará compuesta por su alcalde, Miguel San Miguel; el presidente del Erreka, Juan Telletxea así como un par de representantes de la Asociación de Comerciantes Doneztebarrak, que está impulsando con mucha fuerza la candidatura doneztebarra por lo mucho y bueno que podría reportar el Mundial de Balonmano a la población, y por extensión a su variado comercio local, base y motor económico de la zona.

De ésta reunión dependerá básicamente la decisión definitiva de la IHF, que se espera que no se demore mucho más que una semana. Esperemos que en unos días podamos confirmar lo que podría ser una excelente noticia. Os mantendremos informados…

No hay comentarios: