domingo, 24 de febrero de 2013

Finales Campeonato de Malerreka de Pelota


DIARIO DE NOTICIAS

Iñaki Esnal se convirtió ayer en el campeón más veterano del Campeonato Malerreka-DIARIO DE NOTICIAS de mano parejas.

 El delantero hernaniarra, que cumplirá 39 años el próximo 15 de marzo, sumó su segundo título en el torneo, esta vez en compañía del alsasuarra Jon Gorriti (31). Juntos impusieron su mayor veteranía ante el tolosarra Mikel Belloso (27) y el burladés Íñigo Etxamendi (20), que claudicaron (22-13) ante el oficio de una combinación que se mostró mucho más resolutiva.


Con su segundo título, Esnal iguala a txapelas del Malerreka con Xabier Arraztoa, que hasta ayer era el único pelotari que había repetido victoria en Doneztebe. Esnal y Gorriti se impusieron en un partido duro, jugado a un ritmo vertiginoso y que se decidió después de un igualado inicio. Hasta el 8-9 hubo alternativas en el marcador, pero entonces emergió la figura del finalista más veterano para protagonizar junto a un Gorriti muy seguro una tacada de nueve tantos consecutivos que rompió el duelo (17-9). El resto fue coser y cantar para los campeones.


La final sénior se convirtió en el final de la fiesta que acogió un abarrotado frontón de Doneztebe desde primera hora de la mañana. Del resto de finales destacó la de categoría infantil, en la que brilló especialmente Iker Salaberria, y sorprendió la victoria de dos cadetes, Ander Errandonea e Íñigo Martínez, en la categoría juvenil ante los favoritos (y mayores en edad) Jon Olaizola y Aitor Goñi. Tampoco hay que olvidar la clase de Andoni Ugalde en la categoría sub-22 a pesar de su derrota ante Goikolea y Ander Imaz, mientras que los espectaculares dos paredes del cadete Iban Petite propiciaron el elogio de más de un aficionado.

Todos los espectadores que se pasaron por el frontón de Doneztebe pudieron disfrutar de las 30 tortillas de patatas, los cinco kilos de jamón y chorizo así como de los ocho quesos que se repartieron a lo largo de una jornada en la que el mal tiempo (hubo nieve) no impidió que los aficionados abarrotaran las gradas del frontón. De semejante festín gastronómico también fueron partícipes los invitados de honor, como Inaxio Errandonea, que acudió en representación de la empresa Aspe y también para ver in situ la actuación de su hijo Ander; Jesús Mari Rubio, organizador del Torneo de El Antiguo; Montxo Iriarte, presidente de la Federación Navarra de Pelota; Pedro Uriarte, secretario de la Federación Vasca de Pelota; Miguel San Miguel, alcalde de Doneztebe; y el concejal de Deportes de la localidad, Oskar Mindegia.

En definitiva, que la fiesta en Doneztebe resultó más que completa con un buen menú de partidos y alimentos merced al apoyo de los organizadores y de todos los patrocinadores, en especial, DIARIO DE NOTICIAS y BigMat Menditxuri.

Sénior elite

500 Espectadores. Alrededor de medio millar de aficionados abarrotaron el frontón de Doneztebe para disfrutar de la final sénior elite del Campeonato Malerreka-DIARIO DE NOTICIAS, aunque no parararon de circular numerosos espectadores y curiosos por el recinto durante una jornada en la que se jugaron siete finales: tres en horario matinal y cuatro en horario vespertino.
Egiguren (Ilunpe)-Elosegi (Ilunpe)18
Perurena (Ziotza)-Ugartemendia (Ziotza)6
Oskoz (Oberena)-Cuairán (Oberena)18
Unanue (Ilunpe)-Alberdi (Ilunpe)6
Salaberria (Erreka)-Mariezkurrena (Erreka)18
Zubizarreta (Lapke)-Alberdi (Ilunpe)11
Arrizabalaga (Markina)-Urizar (Markina)9
Petite (Donibane)-Eskudero (Donibane)18
Errandonea (Gure Txokoa)-Martínez (Gure Txokoa)22
Olaizola (Arkupe)-Goñi (Oberena)11
Goikolea (Amurrio)-Ander Imaz (Oiarpe)22
Ugalde II (Oirpe)-Ugalde I (Oiarpe)18
Esnal (Hernani)-Gorriti (Erreka)22
Belloso (Pilota Aniztasuna)-Etxamendi (Oberena)13

No hay comentarios: