ESKUBALOIA

Senior mutilak Burlada 28 - Erreka 30

Kadete mutilak: Burlada B 29 - Erreka 32

martes, 1 de julio de 2014

ZUGSPITZE



Kaixo familia Errekazale!!!
Bueno urte bat iada alemanian berriki asteburu honetan egin dudana eta egia errateko , nahiz eta asko faltan bota gure lurralde maitea (Familia, lagunak, ERREKA…) ezin nahiz kejatu, hemen ere gauz ederrak izan ditudalako. Hemen urte bat pasa dudala ospatzeko Alemaniako mendirik altuenera igotzeko intentziokin Austria eta Alemania mugan dagoen herri batera hurbildu ginen.

El Zugspitze es con 2962 metros la montaña más alta de Alemania. Pertenece a los Alpes Calizos del Norte. Este monte marca la frontera entre Alemania y Austria. Hay ascensiones tanto por el lado austriaco como por el lado alemán pudiendo subir por ambos lados. A todo hay 5 posibles ascensiones.  Siendo el monte más alto de Alemania está todo masificado y como es un sitio donde mucha gente quiere acudir sin un esfuerzo pues para el que quiera hay desde Garmisch (Alemania) un teleférico que te lleva hasta arriba. Desde años que tienen arriba un restaurante, bares etc.  Eso no gusta a nadie,  ya que te pegas el palizón de subir y te encuentres todo ese cristo pero es lo que hay. Aun que te lleve hasta la cima el teleférico, la cima en si se encuentra un poquito más alejado, en donde los turistas no pueden acceder normalmente y lo cual se agradece ya que te deja saborear  mejor la cumbre.
Nosotros íbamos un grupo de 6 personas y viendo cual podría ser  lo mejor para el grupo decidimos subir por el lado austriaco ya que en teoría era el más “asequible”.  Era de los más largos pero a diferencia de las ascensiones por Alemania que había que trepar y pasar algunas zonas un poco complicadas, esta no tenía ningún paso que podía complicar la subida.  En teoría la ascensión tenía un desnivel de 2100 metros pero viendo que podría ser demasiado decidimos coger un teleférico al inicio en donde nos dejaba a 1400 metros y de ahí partir hasta la cima del Zugsitze teniendo que subir 1500 metros de desnivel y unos 13km. Aun así buena paliza la que cogimos.

Llegamos a Erhwald (Austria) el viernes y después de un buen descanso se nos presentaba un largo recorrido hasta arriba. Como además el tiempo no nos daba mucha seguridad a lo largo de la semana nuestro objetivo era empezar y verlas venir. Para el sábado al mediodía-tarde anunciaban borrascas así que teníamos que andar al loro. Mas mala leche hicimos al enterarnos de que el teleférico de inicio no habría hasta las ocho y media. Eso nos retrasó un poco todo ya que hasta las 9 de la mañana no pudimos empezar a andar. Un poco tarde para mí pero bueno era lo que había si no queríamos ascender desde abajo.

Por otra la idea de hacer en un día 1500 metros de desnivel para arriba y abajo no lo veíamos factible tampoco. No todos los integrantes tenían experiencia en montes altos ni con tan largo recorrido así que para hacer todo en un día estaba difícil la cosa, mas viendo el tiempo que daban, que no nos aguantaría todo el día y si añadimos el plus de que íbamos a empezar a las 9 de la mañana nos resultaba difícil realizar todo a pie. Así que el plan si llegábamos arriba seria coger el teleférico y bajar para abajo. Eso sí, me quede con la pena de no bajar a pie, así que se me ha quedado la espina de bajar. Ahí quedo el plan de escoger una ruta más técnica pero más corta a la vez y subir y bajar a pie en el futuro.

Así que después de ver que el tiempo nos acompañaría en gran parte de la mañana empezamos a andar a las 9 de la mañana con muchas ganas. La primer parte transcurre por bosques austriacos llenos de árboles y mucho “verde” como casi todo aquí en Alemania pero poco a poco mientras ganamos altitud iba desapareciendo lo “verde” y nos adentrábamos en los verdaderos Alpes. En unas horas pasamos al lado alemán otra vez y ya observamos a lo lejos nuestro objetivo. A mitad de camino teníamos un refugio en donde paramos a recoger fuerzas y después de hidratarnos vuelta a seguir. La verdad es que aunque en la primera parte no subes mucho desnivel recorres mucho terreno y por eso después de tres horas llegamos al refugio. Pero faltaba lo peor, ya que aun que veíamos el Zugspitze cerca nos quedaba por afrontar mucho desnivel. Con mucha paciencia seguimos poco a poco pasando por neveros que todavía quedaban y nos presentamos ante el último tramo en donde teníamos que andar con un poco de cuidado ya que para el que no tenía mucha experiencia podía resultar un poco difícil por lo aéreo que podía ser y por alguna trepada, pequeña eso sí, que había que realizar. Pero con calma y tranquilidad pasamos todo y llegamos arriba. Mucha alegría para todos ya que 4 de los 6 que estábamos no habían subido nunca tan alto. Nos faltaba el último tramo de llegar hasta la punta en donde había un tramo complicadillo pero en donde con paciencia pasamos los que decidimos ir.

Horixe ba Austria/ Alemania alpetan izanduko experientzia politaren laburpen luzetxo hau. Ez nintzan alpetan egon orain arte baina seguro bueltatuko naizela zeren mendiez aparte Austrian egondako herria eta urbileko herriak oso politak dire. Pirineoak ederrak dira baita gure zonalde guziko mendiak ere baina tira alemanian nagoela aprobetxatuz leku hauek ezagutzeak ere pena merezi du.

Besarkada bat Errekazale familia maitea!!!!!!!!!!!!!

Ondo izannnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
IBAI MARIZKURRENA "MARIZKU"

No hay comentarios: