sábado, 9 de agosto de 2014

CRESTA ESPADAS-POSETS + DIENTE DE LLARDANA + LAS FORQUETAS







Iepa!!!

Bueno hiru egun hauek Pirineoan pasatu eta gero gutxi daukat esateko, hau da, hiru egun ZORAGARRI izan direla eta hor laburtzen dut pasatutako momentu guziak. Bai mendian eta bai izandutako konpainiarekin. Txomin eta Pako-rekin pasatutako hiru egun hauek ederrak izan dira, benetan onak eta aprobetxagarriak.

En todo esto quiero felicitar especialmente a Pako. Hasta ahora poco o casi nada había pisado el Pirineo Pakillo pero bueno como a todos le picaba la curiosidad de ir a ver como era eso de subir al monte, hacer vivac y, joder,  menudo estreno. Directo a la cresta del Posets que para alguien que no ha trepado o cresteado nunca podría ser complicado pero nada, nuestro Pako paso como si toda la vida se habría dedicado a ello; vaya soltura el chaval...

La idea que había salido el fin de semana anterior lo pudimos llevar a cabo estos días. Salimos el martes los tres y nos dirigimos a Eriste   donde por una pista nos llevaba al Parking de Espigantosa (1550). Después de dejar el coche salimos suave suave recorriendo el camino que nos dirigía al refugio de Angel Orus. Pasamos del refugio y después de una hora mas llegamos a nuestro primer destino. El lago de llardaneta (2650m). Pasamos la noche en un vivac y descansamos para al día siguiente realizar nuestro primer objetivo: La cresta Espadas-Posets. Decir que en esa cresta se encuentran 6 tres miles y es una cresta preciosa. Txomin como buen  maestro de las crestas nos guió perfectamente por donde ir y poco a poco íbamos superando la cresta con unas vistas magnificas y sobre todo disfrutando mucho de la montaña. Con eso llegamos al ultimo tres mil, el famoso Posets (3375m), donde decidimos pegarnos un buen descanso. De ahí observamos todo lo que habíamos echo y todas las vistas que ofrece el Posets. Al bajar por la ruta normal (vaya pedrera, la madre de dios) decidimos hacer el ascenso al Diente de Llardana (3085m) y con eso que nos fuimos a nuestro ibon otra vez a descansar. Después de todo lo que habíamos andado nos merecíamos una buena comilona y un buen descanso. Pasamos la tarde en el ibón como buenos amigos disfrutando del entorno y de la compañía. Pasamos otra noche vivaqueando (que dos noches lleno de estrellas, bufffff increíble) y al día siguiente tocaban las Forquetas (3004m y 3007m). Nos levantamos pronto y para las 9 y media 10 ya estábamos de vuelta en nuestro lago con los dos tres miles. Muy bonita la ascensión a las Forquetas del collado de Eriste. 

Cuando bajamos tocaba lo "peor", es decir,  recoger todo el material y para abajo, pero vaya con la sonrisa que teníamos de haber disfrutado esos días con calma y paciencia lo hicimos en  buena armonía.  Vuelta al coche, bañito justo debajo de la cascada de Espigantosa y vuelta para Doneztebe.

Hiru egun haundi, hiru egun eder, lagun honekin eta asko gozatzen!!!! Aupa mendia eta aupa laguntasuna!!!!!!!!!!!

Los tres miles si a alguien le interesan en la travesía que hemos realizado la Cresta de espadas-Posets + Diente de Llardaneta + Forquetas:

Diente Royo 3010 metros
Pavots 3121 metros
Las espadas 3332 metros
Tuca de llardaneta 3311 metros
Tuqueta Roya 3276 metros
Posets 3375 metros
Diente de Llardana 3085 metros
La Forqueta SE 3004 metros
La Forqueta 3007 metros



SASOIAAAAAAA!!

IBAI MARIZKURRENA "MARIZKU"

1 comentario:

buba dijo...

creo que esto bien merece un comentario.Todos los que andamos un poquito en el monte , siempre hemos soñado con una salida de estas y dos días como estos , buen tiempo ,paraje espectacular y una cresta la-espadas -posets muy importante y con su dificultad técnica, con un crest-man en estdo de gracia y va y estos tres cabrones lo hacen, no me queda más que decir...zorionak tresena ¡