domingo, 3 de agosto de 2014

Hoy en el Diario de Noticias...

Doneztebe sigue siendo el más grande

El equipo A de Doneztebe superó a Irurita B y se mantiene como dueño y señor del Campeonato de Laxoa (guante) de Baztan y Erreka al vencer por 9 a 5 juegos en la gran final disputada en plaza neutral de Oiz, una de las más rápidas y complicadas de las que se juega el torneo. Doneztebe suma cuatro títulos consecutivos y ayer se lo llevó todo porque su equipo B también ganó por 9-4 juegos a Irurita A en la final por el tercer y cuarto puestos.

El resultado es concluyente pero no explica algunos de los detalles de la final, como que el quinto juego de Irurita B tuviera una duración de ¡25 minutos!, con veintidos veces a dos (igualados a falta de un tanto) y con dos rayas. El dato es impresionante y uno de los kintze (tantos parciales que completan un juego) más disputados que se recuerdan.


El equipo txapeldun jugó con Pascual Bertiz (muy bien al saque), Koldo Legarra (número) y de cuartos Jokin Arraztoa (el mejor de la final, premiado con el trofeo que cada año concede el aficionado Mikel Eizagirre) y Javier Bertiz. Por Irurita, lo hicieron Xabi Barberena (sakalari), Gorka Urtasun (número), Egoitz Prim y Miguel Bidegain. El rayador fue Alberto San Miguel, alcalde de la localidad, y los jueces Eduardo Oyarzabal (Doneztebe), Guillermo Etxenike (Irurita) y los oiztarras Lander e Iñaki Mendiola.
 
El marcador (primer guarismo de Doneztebe A) se movió 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 7-3 (cinco juego seguidos en un bajón del sakalari y los cuartos de Irurita), 7-4, 8-4, 8-5 y 9-5 con la gran explosión de júbilo doneztebarray el título para casa. El alkate de Oiz entregó trofeos e impuso txapela a los campeones, y repartieron trofeos el presidente de la Federación Navarra José Ramón Iriarte, César González de Heredia y Katxin Iriarte (presidente y vice de la asociación Pilotarien Batzarra, y el gran aficionado, cronista e historiador del joc de pilota valenciano y modalidades hermanas mundiales, Alberto Soldado. Preciosa y muy interesante final, montón de gente joven y cena de hermandad a todo tren en Oiz Elkartea, la sociedad local.

No hay comentarios: