El pasado fin de semana el Erreka tri participó en el duatlón de Valtierra. Santi, Iñigo, Rafa, Xabi, Izaskun y Arregi fueron los  deportistas del Erreka que participaron. Por delante tenían 5 kilómetros de carrera a pie, 20  de bici y 2,5 de carrera otra vez. La carrera era el campeonato navarro de distancia sprint. Comentaré por un lado la carrera masculina y por otro lado la femenina.

En cuanto dieron la salida, Rafa Maritxalar se puso a liderar la carrera, pasando destacado por la primera vuelta, siendo seguido por un grupo en el que se encontraban Santi y Arregi. Xabi e Iñigo venían por detrás.  A Rafa la segunda vuelta se le hizo un poco dura, y llegó tercero a la T-1, inmediatamente detrás de Ibai Alba a la postre vencedor, y de Sevillano que acabó segundo. Santi e Iñigo llegaron a unos 5 segundos.

En la transición Rafa pagó su inexperiencia, y no pudo coger la rueda de los dos primeros.. Arregi hizo una transición muy rápida, y apunto estuvo de coger la fuga del día, pero al final no pudo... La carrera después de la T-1 estaba así, adelante Alba y Sevillano, seguidos por un grupo en donde estaban Santi, Arregi y Rafa, acompañados por otros dos duatletas. Desafortunadamente, Rafa perdió la rueda de este grupo, y tuvo que rodar una vuelta solo, hasta que fue absorvido por el grupo perseguidor. En la última vuelta, Arregi logró escaparse junto con otro duatleta, llegando tercero a la T-2. Los dos primeros puestos parecían sentenciados, y al empezar a correr, el acompañante de Iñigo empezó a quejarse de calambres, teniendo incluso que pararse.. A unos 40 segundos venían Santi, junto con Calderon, y a un minuto Rafa, que empezó a correr el último de su grupo, pero a meta llego el primero. Al final, Arregi tercero, Santi muy cerca del cuarto, pero al final 5, y Rafa 8.. Arregi subcampeón navarro, y Santi campeón veterano... Xabi también hizo una gran carrera terminando el 34,  y Mangado el 58..  Gran carrera del equipo, demostrando que en duatlones tenemos un nivel altísimo!

Pero el día no acaba ahí, Izaskun al igual que Rafa debutaba en duatlones, y su debut no pudo ser mejor, de salida intentó aguantar el ritmo de a la postre vencedora Razkin, lo cual pagó en la segunda vuelta, llegando tercera a la T1. En bici consiguió ponerse segunda, pero llego prácticamente igualada a la tercera. En meta podium, siendo el primer podium de Erreka tri en categoría femenina.

Fantástica actuación que pone fin a la temporada navarra, aunque todavía hay duatlones de montaña, en la que algunos seguro que participan.. 

Recordaos también, que si alguién quiere entrar en el equipo escriba a errekatriatlon@gmail.com

GORKA BIDEGAIN