martes, 29 de noviembre de 2016

Los protagonistas del Día de la Montaña: Simone Moro

Sanba San Miguelen eskutik gure Mendiaren Eguneko protagonistak ezagutzen joanen gara poliki- poliki. Simone Moro italiarrarekin hasiko gara.

De la mano de Sanba San Miguel, vamos a ir conociendo más a fondo los protagonistas del Día de la Montaña. Comenzamos con el italiano Simone Moro:


Considerado uno de los mejores alpinistas de la historia ( si no el mejor) tiene en su haber infinidad de records de todo tipo, ascensiones en velocidad, (por ejemplo la ascensión al Cho Oyu en 11 horas o el descenso del Everest en 4), salto base, primeras ascensiones a muchos picos de 7000 m. (algunas en invierno) y por supuesto los 14 ochomiles. 

También en muy famoso por su generosidad renunciando en varias ocasiones a cimas por colaborar en rescates de otros alpinistas aunque no fueran en su grupo, y por su actividad en rescates en altura  en helicóptero ya que es piloto y  especialista en este tipo de rescates( a llegado a rescatar a 7800m, poniendo al límite su propia vida)  teniendo su propia empresa de rescates en Nepal. 

Pero su mas famoso rescate fue el que realizó en el Lotshe (8516 m.) por su cuenta, solo, en medio de la oscuridad, sin O2 y con riesgo extremo de avalanchas consiguiendo rescatar a Tom Moores que se encontraba a 8000 m.  esto  le reportó que le concedieran la medalla de oro al valor de gobierno italiano entre los muchos premios que tiene tanto de la ONU, UNESCO , Pitón de oro etc. También en su faceta cono escritor tiene 5 publicaciones y varias películas premiadas.

Pero bueno ahora centrémonos en lo que podremos ver el día del la montaña, las expediciones invernales.
El tiene ya un record que nadie le podrá arrebatar, ser la única persona en la tierra que tiene 4 primeras ascensiones a montes de 8000 m. en temporada invernal, ya que hay otros que tienen 2 pero solo queda una cumbre sin ollar en invierno, el K2. El a renunciado al intento del K2 por una corazonada de su mujer, que soñó que perdería la vida en este monte.

2005: primera ascensión invernal al Shisha Pangma ( 8013 m.)
2009: primera ascensión invernal al Makalu (8462) junto con nuestro conocido Denis Urubko después  de 29 años de intentos fallidos.
2012: primera ascensión invernal al Gasherbrum II ( 8035 m.) también junto a Denis y el estadunidense Cory Richards recibiendo por esta actividad el pitón de oro , que es lo equivalente al piolet de oro pero en EEUU.
2016: primera ascensión invernal al Nanga Parbat (8126 m.) después de 24 intentos y junto con nuestro querido amigo Alex Txikon, el pakistaní Muammad Ali Sadpara y la italiana Tamara Lunger que se quedo a 100 m. de la cima, una pena porque podría haber sido la primera mujer en subir un ochomil en invierno.

Bueno dejaremos algo para que el mismo Simone nos cuento todo en detalle el 18 de diciembre, esto apunta alto.

Para no cansar otro día os hablo de la trayectoria de Ali que es una pasada teniendo en cuenta que era un simple porteador y por supuesto de nuestro querido Alex que por méritos propios está en la élite mundial del alpinismo.

Un abrazo montañero.

Sanba.

No hay comentarios: