miércoles, 19 de junio de 2019

Idoia, Calveira y Cabezo de Bizkartza desde Garde




Kaixo errekazales! Como otro año más nos hemos acercado al prepirineo navarro, más concretamente al precioso pueblo de Garde, cuna del famoso futbolista “Zoco” que fuera jugador del Osasuna y Real Madrid.

Nuestra intención era hacer el circulo de montes que rodean este pueblo y después una visita obligada a la ermita de Zuberoa que está a unos tres kmts del pueblo a la cuál hoy en día no hay problema para subir puesto que hay una pista que sube hasta ella.

Empezamos desde el pueblo andando hasta unas granjas desde donde sale el camino hacia la hermita que nos dejará justo en el cruce para después de un kilómetro llegar a ella.

Después de unos tramos de pista ascendente llegamos al collado de Iñari(1407) desde donde no hay perdida, a la derecha están Cabezo Bizkartza(1609), Calveira(1683) y por último la más alta de la zona Idoia(1754).

Después de enlazar estas tres cimas volvemos al collado y a la izquierda ascendemos dos cimas secundarias, Bizkaia y Punta Barrena(1482) donde un hombre nos explicó por donde bajar para no tener que volver al collado, dicho y hecho en poco más de una hora estábamos otra vez en Garde.

No son montes de renombre pero merece la pena acercarse por estos sitios tan tranquilos y disfrutar de sus gentes como con un viejo pastor que estuvo charlando con nosotros un buen rato y nos dijo que en Garde llegaron a tener más de 5000 ovejas entre todo el pueblo pastando por la sierra.

En resumidas cuentas, una toma de contacto porque como veréis en las fotos ya los dosmiles estaban casi "pelaus" de nieve. SEGI 

EDUARDO AGIRRE "BUBA"

No hay comentarios: