martes, 18 de junio de 2019

ARTÍCULO REVISTA DE FIESTAS


Los comercios del pueblo engalanados con los colores del Club. Los balcones con camisetas del equipo. En Doneztebe se respiraba Erreka y balonmano por los cuatro costados. La ilusión era máxima. Tras una temporada impecable, la Final Four para conseguir el título de Liga se jugaba en casa. 

Ya el sábado el Polideportivo estaba abarrotado una hora antes de comenzar el encuentro. Tras sufrir de lo lindo, y llevados en volandas por nuestra afición, conseguimos vencer al Cantolagua por 25 a 22 y nos clasificábamos para la gran final.

Llegó el domingo. Teníamos enfrente al Loyola, probablemente el equipo más en forma de la competición. El partido fue muy intenso, y la igualdad la nota predominante. Tanto que a falta de 30 segundos el Loyola consiguió poner el empate a 31 en el marcador. Todo un jarro de agua fría. Pero no nos rendimos y sacamos muy rápido de centro para tratar de armar lo mejor posible un último ataque.

Los patrocinadores que hacen que éste proyecto sea posible.  Los entrenadores de los equipos de categorías inferiores, que a base de ilusión y tesón hacen que nuestra cantera siga dando sus frutos. Los miembros de todas las demás secciones del Club, que nos hacen cada día más grandes. La Junta Directiva, que en una labor oscura dedica muchísimo tiempo para que todo salga adelante. Y como no, nuestra afición, "la Marea Azul", que no paró de animar durante los 60 minutos. En definitiva, TODOS los errekazales empujamos para que ese último balón en manos de Iñigo, a 12 segundos del final, entrara en la portería. 32-31. 

28 años después... ¡ CAMPEONES DE LIGA! Se desató la alegría. Muchos abrazos. Y por qué no reconocerlo, unas cuantas lágrimas de emoción. Sobre todo por parte de todos aquellos que se han dejado el alma para conseguir que lo que parecía un sueño, se hiciese realidad. 

Tras la Final Four, conseguimos ganar la Copa, firmando un DOBLETE HISTÓRICO.  Para redondear, Oier Berasategi fue nombrado mejor jugador de la Liga por la Federación, y nuestra afición, la mejor de Navarra.  Si esto fuera poco, nuestros dos mejores embajadores fuera de Santesteban también han dado que hablar: Niko Mindegia ha ganado la Copa francesa con el Chambery e Ibai Meoki ha sido premiado como mejor navarro en Asobal, por su gran temporada con el Anaitasuna.

Y  tras ganar Liga y Copa nos fuimos a Zarautz a jugar el Sector. La fase de ascenso a Primera Nacional. Aunque el nivel era, como no, muy alto, la verdad es que el equipo demostró que podía competir con cualquiera. No conseguimos el ascenso, que de todos modos a principio de temporada  era algo que ni nos planteábamos. Pero conseguimos, otra vez, unir a todo un pueblo entorno al equipo. Un fin de semana lleno de emociones que no olvidaremos y que fue un broche de oro a una temporada que pasará, sin duda, a la humilde historia de nuestro Club.

Por supuesto, no sólo de balonmano vive el Erreka, y seguimos trabajando duro en muchos frentes:

El día de la Montaña sigue congregando a muchos aficionados a éste deporte. Éste año hemos contado con Julen Errandonea como invitado principal. Además, seguimos con nuestras citas ineludibles: Bonozorrotz, Saioa y Mendaur.

La sección de Triatlon, Erreka Tri, nos sigue dando muchas alegrías. A nivel individual hemos subido al podium en varias ocasiones, aunque quizás merezca destacar el subcampeonato de Navarra de duatlon por equipos conseguido en el Valle de  Egues. Además, contamos por primera vez con un equipo de Ciclismo en la categoría Master.

Destacar que Doneztebe sigue siendo un referente de la Pelota con dos torneos de alto nivel organizados por el Erreka: el Campeonato de Malerreka y el Memorial Josetxo Ezkurra. Y como no podía ser de otra manera, un deporte con tanto arraigo como el Remonte también tiene cabida en nuestro Club.

Nuestra escuela de Judo, dirigida por Noelia Ariztia y Oskar Mindegia, sigue trabajando a tope. Aunque sean muchos los judokas que han conseguido grandes resultados en las diferentes categorías, quizás haya que destacar a Iban Arambel. campeón navarro en su categoría y que tuvo como premio la gran experiencia de participar en el Campeonato de España celebrado en Valencia. Además hemos conseguido 3 medallas en benjamines, 7 en alevines y 3 en infantiles. ¡ Aquí hay futuro!

EKT, el grupo de mujeres de atletismo del Erreka que comenzó su andadura en octubre de 2013, mantiene sus entrenamientos semanales. Como no, participan activamente tanto en el Cross como en la San Silvestre. La Lilaton es otra cita importante en el calendario.

No nos olvidamos de Erreka Dantza Taldea, que tendrá su apartado especial en ésta revista.

 El Cross cumple éste año su 41 edición y se mantiene en un forma envidiable. Sin tantas ediciones a sus espaldas pero con el mismo arraigo, la San Silvestre Doneztebarra, que en su última edición movilizó a 275 atletas y tuvo un marcado carácter benéfico, en favor de ADANO.

Los últimos dos años hemos recuperado la  Escuela Deportiva de Verano, para ampliar las posibilidades de ocio a los más jóvenes durante las vacaciones. Y seguimos con nuestra salida anual a Javier. 

Como novedad, estamos inmersos en un precioso proyecto de recuperar las carreras de ciclismo para los más jóvenes en la comarca, junto con otros Clubs de la Zona.

Y, como colofón, terminamos la temporada con el Día del Erreka, la gran fiesta anual del Club

Pues nada, nos despedimos de todos vosotros prometiendo seguir trabajando a tope. Si la temporada que viene disfrutamos la mitad que ésta, ya será mucho. Mientras tanto, a celebrar por todo lo alto las fiestas de San Pedro. Los errekazales tenemos muchos motivos para ello.  Gora Doneztebe eta Aupa Erreka!

No hay comentarios: