viernes, 24 de junio de 2011

Artículo de Revista de Fiestas

A aquel equipo de las categorías inferiores del Erreka se le veía algo diferente. Compuesto mayoritariamente por jóvenes de la quinta del 88 llegó a conseguir un subcampeonato de la Copa Navarra en cadetes y dos terceros puestos en la Liga tanto en cadetes como en juveniles, poniendo contra las cuerdas a los todopoderosos San Antonio y Anaitasuna.


Su propio entrenador, Txomin Mindegia, presagiaba que ese conjunto que se traía entre manos nos iba a dar más de una alegría. Y así ha sido. Los dos alumnos más aventajados de aquel equipo, Niko Mindegia e Ibai Meoki, están actualmente en la élite del balonmano.

Ibai jugó desde los 10 a los 18 años en el Erreka. Al dejar la categoría juvenil y pasar a senior, se fue a jugar al Tid San Antonio, filial entonces del Portland San Antonio. Tras 2 años y medio en éste equipo, llegó a debutar en la Copa Asobal del 2007 celebrado en Valladolid. La siguiente temporada estuvo cedido en el Helvetia Anaitasuna, para volver otra vez a División de Honor con el Amaya Sport San Antonio.A nivel de selección llegó a jugar el Mundial de balonmano Junior celebrado en Egipto. Haciendo una valoración de la actual temporada asegura que “el balance es muy positivo, ya que no me esperaba jugar tantos minutos ni rendir al nivel que lo he hecho”. La recompensa a ese trabajo ha sido su reciente renovación por tres temporadas por el conjunto antoniano.

Niko no necesita presentación. Líder y auténtico cerebro del Amaya Sport San Antonio, su progresión parece no tener techo. Jugó desde crío en el Erreka hasta que en juveniles dio el paso al San Antonio. Tras jugar en el TID, se marchó cedido al Anaitasuna, entrenado en aquellas temporadas por Juanto Apezetxea, su actual técnico. De ahí dio el paso definitivo a la máxima categoría.

La presente temporada ha sido sencillamente sensacional para él, ya que tras ser un jugador fundamental desde cadetes en todas las selecciones de las diferentes categorías, ésta temporada ha conseguido debutar con la Selección Española Absoluta, de la mano de Valero Rivera. Como reconoce el propio Niko “fue una noticia que llegó por sorpresa”. Sobre esa primera experiencia en la selección, nos cuenta que “son jugadores de gran calidad, y los entrenamientos son dinámicos y divertidos. Además hay muy buen ambiente entre todos”.

No podemos pasar por alto la excelente labor del técnico de Oieregi, Juanto Apezetxea, antiguo jugador y entrenador del Erreka. Logró clasificar al Itxako por primera vez para una competición europea y ha estado a punto de lograr el ascenso a Asobal dos veces con el Anaitasuna. En la presente temporada, y ya con el San Antonio, ha realizado una temporada más que digna en Liga y ha llegado hasta semifinales de la Recopa de Europa, cotas impensables allá por el mes de agosto.

Como veis, podemos estar más que orgullosos de la cantera del Erreka, que a día de hoy se encuentra en un fabuloso momento, y prueba de ello es que ésta temporada 2010/2011 ha logrado movilizar a 150 jóvenes entorno al balonmano, repartidos en 8 equipos, algunos en las diferentes selecciones de Navarra. Por lo tanto, algunos están en la punta de la pirámide, Niko e Ibai, pero no podemos olvidar que toda pirámide necesita una buena base para mantenerse en pie: el Erreka.

Nada de todo esto sería posible sin la colaboración de comercios, patrocinadores e instituciones, y como no, del desinteresado trabajo, realizado con el máximo empeño e ilusión, de la Junta Directiva, entrenadores y delegados. Un trabajo que tiene la guinda en éste par de jugadores que tenemos en la élite del balonmano.

Y puestos a soñar, no sería ninguna locura pensar que alguno de los nuestros pueda participar en unos Juegos Olímpicos, por qué no, en Londres 2012. Sería alcanzar una cota que ni el más optimista de los que fundó el Club allá por 1976 podría llegar a imaginar jamás. Ocurra o no, muchas gracias a todos los que durante estos 35 años habéis hecho posible que, a día de hoy, el Erreka siga más vivo que nunca.

Ongi pasa herriko bestak!!! Gora San Pedro!!!

PABLO ELIZONDO

No hay comentarios: