Kaixo lagunak,
Bueno Alemanian izan dugun zubia aprobetxatuz, Austriako Alpeetara joan gara haurreko asteburu honetan. Austriako “Zillertal Alpen” zonaldean kokatuak dauden mendietara hurbildu ginen, Innsbruck hiritik ordu para batera. Zehazki Olperer  (3.476m) mendia egiteko intentzioarekin atera ginen etxetik.
El viernes después de levantarnos pronto cogimos el coche y nos dirigimos hacia los Alpes Austriacos con la intención de pasar un buen fin de semana aprovechando la buena ventana de tiempo anunciada para estos días. Íbamos Maite,  Arantxa y yo a la zona de Zillertal y exactamente al enorme lago de Schlegeisspeicher (1782m), de ahí al refugio del “Olperer Hütte” ( 2389m) y ya ahí intentar la subida al Olperer (3.476m). La verdad es que en principio no íbamos seguros de poder subir al Olperer. El Olperer en toda la subida no tiene nada especial pero en la parte final se encuentra el “Scheegupf” (una pala final llena de nieve)  y la cresta final con algún tramo de II+. Asequible para hacerlo si no hubiera nieve pero si encontrábamos nieve en esa parte de la cresta habría que dejarlo para otra vez ya que íbamos sin arnés ni cuerda.
Llegamos al mediodía a Mayrhofen (el ultimo pueblo antes de ir hacia el lago donde teníamos previsto aparcar y subir al refugio) en donde alquilamos crampones y piolet por la posibilidad de utilizar en la última parte de la subida. Bueno en torno a una hora más llegamos al precioso lago de Schellcc . Un lago enorme rodeado de montañas de 3000 metros hacia aquello simplemente espectacular. Hacer las mochilas y para el refugio que había que llegar para la hora de la cena. Un camino agradable nos llevó en una hora y media al refugio. Bueno refugio por decir algo por que vaya “hotel” la madre de dios. Acostumbrado a los del pirineo (ojo que a mí me van de sobra) pero esto era otra cosa, también se notó a la hora de pagar….jeje! De categoría. Aun que hiciera buen tiempo ya estamos en Octubre y a las noches refresca mucho y se agradece tener la calefacción que había y lo a gusto que se estaba. Buena cena y al sobre que a la mañana siguiente había que madrugar.
En el refugio había mucha gente, la mayoría familias o gente que subía al refugio, pasaba la noche y al día siguiente se daba una vuelta por los alrededores sin intentar subir al Olperer.
Pedimos el desayuno a las 6:30 y a las 7:00 estábamos en marcha. Salimos de los primeros hacia el Olperer aunque delante iban algunos. Al principio la subida iba yendo en unos zig-zags ganando altura siempre teniendo el Olperer al frente. Del refugio son 1100 metros de desnivel así que es llevadero aun que lo asemeje mucho con la subida de Panticosa al Garmo siempre subiendo teniendo al frente el Olperer. A mitad de camino la poca experiencia en el monte de Arantxa le impidió continuar ya que había que pasar algunos tramos de bloques grandes de piedras y sueltas a la vez con una inclinación en donde si no tienes costumbre como lo podíamos tener Maite y yo pues es difícil pasar por ahí. En un momento se le hacía muy difícil continuar así que decidido no seguir. Estábamos lejos de la cima y Maite se quedó con ella renunciando a seguir.
Seguí yo solo por esos bloques de piedra subiendo poco a poco hasta que llegue a la enorme pala de nieve. Después de un parón para comer y beber algo me di cuenta de que no hacía falta poner crampones y tire para arriba. A mitad de la pala me junte con gente que también iba hacia el Olperer. Ellos tenían claro que se podía ir pero me dijeron que iban a tomar un descanso. Yo les dije que iría paso a paso y vería como estaba la cosa. Así que decidí seguir mi camino. Al empezar la cresta  bajaba un austriaco en donde decidí preguntar  acerca de las condiciones antes de seguir arriba. Me dijo que estaba accesible pero que al final había un poco de nieve y había que andar con cuidado.
Así que empecé la cresta solo y fui paso a paso con mucho cuidado hasta la cima. Llegue a la cima en unas tres horas y media. Estaba solo arriba a 3.476metros, mejor ya que no hay mucho sitio, y esa sensación de libertad no me lo quita nadie. Que puta gozadaaaaaaaaaaaaaa……después de comer algo y presenciar las enormes y preciosas vistas de los Alpes llego un montañero. Me comento que se acercaba gente hacia la cresta y que lo mejor sería bajar enseguida antes de encontrarnos en la mitad de la cresta.
Después de bajar con mucho cuidado, vuelta al refugio donde me junte con Maite y Arantxa y celebramos con una buena jarra mi techooooo (no había champan…jejeje). Estar en el refugio con las vistas que teníamos y con el tiempo que hacia no tiene precio.
Ikaragarria iruditu zitzaidan Austriako zonalde hau eta ez bakarrik mendien zonaldea baita ere bertara iristeko pasatu genituen hiriak eta herriak. Horiek dira parajeak, redios!!!!! Etxetik kanpo lanean ibiltzeak eragozpen handiak ditu eta gauza asko botatzen dituzu faltan baina tira hemen egon da horrelako lekuak eta mendia bisitatzeko izaten ditugun aukerak ere ederrak dira.
Hauxe da ba Austrian pasatutako asteburu honen laburpen luzetxo bat. Aurtengoz akitu da seguruenik mendiak igotzeko denboraldia, hemendik aitzin denborak ez digu eta utziko alpetara joatea.
Eguberriak arte errekazale maiteak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besarkada handi bat denei!!!!!!!!!!!!!
IBAI MARIZKURRENA " MARIZKU"